365 días

El último marxista

Ciro Gómez Leyva DETONA® Siempre he sentido simpatía por los duros de una pieza, radicales ejemplares aún en casa, como Marx Arriaga.

Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
 Marx Arriaga.
PRESIONA YEscucha

Me cuesta no congeniar con alguien que, en su contienda final para evitar la inhabilitación como director de Materiales de Lectura de la SEP, decide atrincherarse con un texto y un micrófono y convoca a la formación de un “poder popular de tal magnitud que no deje una sola piedra de esta institución y regrese a los orígenes y valores con los que se creó la SEP”. 

Ignoro si su gestión fue lo desastrosa que sostienen sus severos críticos. Sí creo que en 2021 se le linchó a partir de encabezados, no de la lectura completa de su dicotomía sobre la lectura por placer y la lectura “con propósito educativo y crítico”.

Y sigo preguntándome dónde reside la contradicción sustancial de un 4T de cepa cuando acusa al secretario Mario Delgado de “mantener y profundizar procesos de privatización de la educación pública” y operar políticas de Coparmex, la OCDE, Unesco, FMI, Banco Mundial, “en la formación de una ciudadanía sumisa al sistema de consumo neoliberal y las necesidades empresariales”. 

¿En qué punto se desacopla eso de la genética y esencia del movimiento? 

Hubo algo muy simbólico ayer por la tarde en la resistencia de Marx. 

Fue la escenificación de una caída: la de quienes conciben el poder como una oportunidad histórica de confrontación, un episodio de lucha de clases, por demodé que suene. 

La caída, quizá, del último marxista en esa cosa tan extraña, e interesante, en que se va convirtiendo el segundo piso de la 4T. 
Cargando reproductor...
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!