Claudia Sheinbaum, vicepresidenta

Al día siguiente de la jornada electoral del domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo felicitó a su candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina, sino que empezó a darle instrucciones: el actual Secretario de Hacienda, Rogelio de la O, repetirá en el cargo en el próximo gobierno, ordenó.

“Eso va a facilitar la transición, que no sea como antes que había crisis, eso no pasará porque se va a fortalecer”, dijo AMLO en declaraciones recogidas por El Financiero en una nota convenientemente cabeceada como “AMLO se adelanta a Sheinbaum...” (3 de junio).
Justificó el presidente su declaración diciendo que “Rogelio es un servidor público ejemplar en el mundo financiero que da mucha tranquilidad en lo económico”.
No paró ahí la cosa. Sobre el tema de la mayoría morenista en el Congreso y el Plan C, Andrés Manuel agregó que “nos tenemos que poner de acuerdo porque no quiero yo imponer nada”.
Ya se veía venir que el presidente #AMLO echara andar el “Plan C” de las iniciativas: ya lo estará acordando con @Claudiashein antes que arranque su administración.
— La Garrapata S-22 (@LagarrapataS22) June 3, 2024
Todo avanzara conforme a lo planeado pues tiene la Mayoría calificada en el Congreso. pic.twitter.com/nz9NcLCBp0
Claudia se enteró, probablemente, de todo esto al ver la televisión porque AMLO dijo que “nos vamos a ver cualquier día que ella pueda” para planear la transición de gobierno, es decir, lo de la continuidad del Secretario de Hacienda lo dijo antes de hablar con la candidata ganadora.
Al día siguiente, anunció el presidente lo siguiente: “formalmente a partir de que sea presidenta electa nos reuniremos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición... vamos a ir juntos a ciertas obras y revisar algunos programas”.