Claudia Sheinbaum, vicepresidenta 

Rogelio Ríos DETONA: La cercanía de AMLO con Sheinbaum es asunto clave que definirá el rol de la futura mandataria y condicionará su éxito o fracaso. 
Por Rogelio Ríos Herrán
Rogelio Ríos - avatar
Foto tomada de la red.

Al día siguiente de la jornada electoral del domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo felicitó a su candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina, sino que empezó a darle instrucciones: el actual Secretario de Hacienda, Rogelio de la O, repetirá en el cargo en el próximo gobierno, ordenó. 

Ramirez de la O. Foto tomada de la red.

“Eso va a facilitar la transición, que no sea como antes que había crisis, eso no pasará porque se va a fortalecer”, dijo AMLO en declaraciones recogidas por El Financiero en una nota convenientemente cabeceada como “AMLO se adelanta a Sheinbaum...” (3 de junio). 

Justificó el presidente su declaración diciendo que “Rogelio es un servidor público ejemplar en el mundo financiero que da mucha tranquilidad en lo económico”. 

No paró ahí la cosa. Sobre el tema de la mayoría morenista en el Congreso y el Plan C, Andrés Manuel agregó que “nos tenemos que poner de acuerdo porque no quiero yo imponer nada”. 

Claudia se enteró, probablemente, de todo esto al ver la televisión porque AMLO dijo que “nos vamos a ver cualquier día que ella pueda” para planear la transición de gobierno, es decir, lo de la continuidad del Secretario de Hacienda lo dijo antes de hablar con la candidata ganadora. 

Al día siguiente, anunció el presidente lo siguiente: “formalmente a partir de que sea presidenta electa nos reuniremos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición... vamos a ir juntos a ciertas obras y revisar algunos programas”.

Rogelio Ríos Herrán
Egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981) y desde 1994 se ligó a los medios de comunicación como comentarista y productor en Radio Nuevo León y la televisión pública y colaborador y columnista en periódicos en Nuevo León y Arizona y Georgia, en Estados Unidos. Durante más de 18 años se desempeñó como editor de opinión en el periódico El Norte (Grupo Reforma), en donde además durante 15 años fue un editorialista regular con análisis sobre coyuntura de política internacional, Estados Unidos y asuntos mexicanos. Desde 2019 y hasta 2021 colaboró en Grupo Visión de Atlanta, Georgia, y condujo el programa radial Un Café Con Atlanta.