Irreverente

Con joyas, sombreros y gallinas se pagó la expropiación petrolera

¿Y hoy? Maquinaria de Morena a tope, con frutsis, tortas y $200 a los acarreados.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Raúl Ronquillo, "Garabato", DETONA aquí.

Les platico:

El aniversario de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años, fue ayer.

Archivo DETONA.

Pero la celebración en este 2023, en pleno quinto año de gobierno de López Obrador, será hoy en el Zócalo, en un acto que recuerda al del viernes 3 de septiembre de 1982, cuando López Portillo celebró con las muchedumbres priyistas la nacionalización de la banca y el control general de cambios que anunció en su último informe de gobierno.

Archivo DETONA.

Tata Lázaro expropió la industria petrolera durante su 4o año de gobierno y López Portillo lo hizo con la banca unos meses antes de entregar la banda presidencial a su sucesor, Miguel de la Madrid Hurtado.

¿COINCIDENCIAS? DOS:

1.-

El pasado 17 de este marzo, López Obrador anunció la salida de Lázaro Cárdenas Batel a su puesto como jefe de asesores de la presidencia.

El nieto del general Lázaro había renunciado dos días antes, después de que López Obrador llamara anarquista y casi traidor a su padre, Cuauhtémoc, debido a que éste fue uno de los creadores del "Colectivo X México", considerado por el presidente como adversario de su gobierno. 

2.-

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.