Consecuencias no deseadas

Javier Treviño DETONA un panorama en torno al fenómeno “consecuencias no deseadas” y cuestiona qué es lo que se verá en el nuevo gobierno que inicia el 1 de octubre.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Calderón DETONA aquí.
El mundo es muy complejo.

Llegar a conclusiones sin pasar por un análisis responsable y riguroso es una receta para el fracaso.

Vivimos frente a una intrincada red de causa y efecto que gobierna nuestras vidas.

A veces tomamos decisiones con intenciones claras, pero los resultados pueden transformarse y torcerse de maneras imprevistas.

Este fenómeno, donde las acciones tienen resultados más allá de lo planeado, se conoce como “consecuencias no deseadas”. Pueden ser sorpresas positivas u obstáculos negativos. 

En la política, como en la vida, a menudo encontramos que las consecuencias no deseadas son las más importantes y de mayor alcance.
La historia está llena de ejemplos de consecuencias no deseadas.
  • La invención de la desmotadora, destinada a revolucionar la producción de algodón en el sur de Estados Unidos, reforzó la esclavitud.
  • La introducción de la penicilina provocó el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • La prohibición de pesticidas para proteger a las aves alteró la cadena alimentaria.
  • La inteligencia artificial generó una mayor presión por su exacerbado consumo de electricidad.

Es cierto que las consecuencias no deseadas no siempre son negativas.

El desarrollo de Internet, diseñado para conectar a los investigadores, se ha convertido en una superautopista global de la información.

La creación de plataformas de redes sociales, destinadas a la comunicación, ha fomentado los movimientos sociales y democratizado el acceso a la información.

TOCA PARAVER DOCUMENTO

Es importante considerar el “efecto dominó” de nuestras acciones, tanto grandes como pequeñas.

Antes de embarcarnos en un curso de acción, debemos hacer una pausa para considerar posibles consecuencias no deseadas. Tenemos que anticipar, construir, mitigar, remediar y comunicar a tiempo.

Los formuladores de políticas deben utilizar herramientas para prever problemas a fin de encarar sus posibles desventajas.

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.