Creación y destrucción de valor desde los gobiernos

Javier Treviño DETONA los conocimientos sobre la creación y destrucción de valor de Peter Ferdinand Drucker y en su opinión, hay lecciones del profesor de negocios que pueden aplicarse al gobierno.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Peter F. Drucker.

Peter Ferdinand Drucker fue un prestigiado consultor y profesor de negocios, filósofo de la administración y la gestión de empresas del siglo XX.

Escribió más de 30 libros. Tenía profundos conocimientos sobre la creación y destrucción de valor.

Su pensamiento sobre estos conceptos están integrados en su extenso trabajo sobre innovación y eficacia organizacional.

  • Drucker enfatizó la importancia de comprender y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Creía que las empresas existen para servir a los clientes, y que el verdadero valor se crea cuando las organizaciones cumplen o superan las expectativas de los clientes.
  • Estudió la innovación continua y el espíritu emprendedor.
  • Creía que las organizaciones deberían ser proactivas en la búsqueda de nuevas oportunidades y adaptarse a los cambios del entorno externo.
  • Destacó la importancia del conocimiento.
  • Crear valor es aprovechar el capital intelectual y fomentar una cultura de aprendizaje.
  • Sostuvo que los gerentes eficaces se centran en los resultados.
  • Se crea valor cuando las organizaciones logran resultados significativos que contribuyen a su misión y objetivos.
  • Drucker decía que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a la sociedad.
  • Crear valor no se trata sólo del éxito económico sino también de ser socialmente responsable.

Abogó por un equilibrio entre los objetivos económicos y sociales.

Advirtió contra los peligros de la complacencia y la falta de adaptación a las circunstancias cambiantes.

Las organizaciones que se resisten al cambio e ignoran las tendencias externas corren el riesgo de sufrir destrucción de valor.

El uso ineficiente de los recursos y las malas prácticas de gestión destruyen valor.

Drucker enfatizó la necesidad de una gestión eficaz, responsable, para garantizar que los recursos se utilicen de manera óptima.

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.