


Decidiendo ya no recibir los medicamentos para retrasar el cáncer que carcomía su pulmón y motivando a la clase política a crear medallas y reconocimientos que ya no alcanzó a recibir en vida Mauricio Fernández Garza. Se fue demasiado rápido…
EL CONTENIDO de la novela de Gabo, nada tiene que ver con la vida y muerte de Mauricio, salvo pro el título, ya que es una novela que reconstruye el asesinato de un personaje, quien es apuñalado por unos gemelos en venganza por la deshonra de su hermana en su boda.
La historia, basada en un hecho real, narra cómo todo el pueblo sabe del plan, pero nadie interviene para evitarlo, explorando temas como el fatalismo, la responsabilidad colectiva, la cultura del honor y la dificultad para escapar del destino…
¿Y QUIÉN fue El Tío Mau, apá?...
MURIÓ a los 75 años. Su padre, Alberto Fernández Ruiloba, fue uno de los fundadores del PAN en Nuevo León.
Mauricio fue cuatro veces alcalde de San Pedro, municipio donde creó un “grupo rudo” de malandros para calmar a otros malandros, senador de 1994 al 2000 y, en 2003, fue candidato a la gubernatura, fue un ávido coleccionista y escribió varios libros.
Trabajó para impulsar la creación de museos y apoyó a figuras del arte, como Francisco Toledo, incluso adquirió y restauró el Palacio de los Marqueses de Torremejía, en España…






