Cuando la fe se convierte en poder, no hay límites

Les platico:
Cuatro años le llevó a Alicia Garza Martínez escribir el guion del monólogo "Hágase mi voluntad".
Se trata de una obra teatral que versa -buena palabra es esta- sobre Marcial Maciel y la pederastia clerical denunciada en 1997 por ex Legionarios de Cristo, la organización fundada por ese sacerdote que nació en Cotija, Michoacán, y murió el 30 de enero de 2008 en Naples, una de las comunidades más acaudaladas de Estados Unidos, en Florida.
Menciono la ciudad donde murió para ilustrar el hecho de que Maciel murió como vivió: rodeado de los más escandalosos lujos que da el dinero.
Realismo de Balzac traído al siglo XXI
Honoré de Balzac dijo a la mitad de su corta vida (51 años):
"Ganar dinero es lo más fácil del mundo. Basta con perder los escrúpulos".
Maciel los perdió y bien perdidos.
¿Verdad que esto aplica por igual a la política?
Platiqué con Alicia acerca del monólogo, que fue estrenado el pasado 4 de octubre y que este sábado 26 cerró su primer ciclo.
P:
- ¿Cuándo escribiste el guion?
R:
- "Todo comenzó en 2005, cuando estando en un taller de lectura y escritura se difundió la noticia de que el Papa Benedicto obligaba a Maciel a retirarse a una vida de oración y penitencia.
- Me indignó que no lo expulsara de la Iglesia Católica.
- Ese año escribí la primera versión del monólogo, que apenas llegaba a tres páginas.
- Nadie estaba enterado en Monterrey de lo que había ocurrido, hasta que supieron de lo que dijo Benedicto.
- Quienes leían esas tres paginitas quedaban indignados y asqueados por la historia.
- En 2020, durante la pandemia presenté ese bosquejo de monólogo en un taller de escritores y una compañera, Vicky de la Piedra, me animó a desarrollarlo y así lo hice.
- Durante cuatro años he estado en contacto con Jason Berry, el periodista que publicó la denuncia de los 8 ex Legionarios de Cristo.
- Con el Dr. José Barba y con José Antonio Pérez Olvera, 2 de los únicos 3 que aún viven de esos legionarios que fueron abusados.
- También he estado en contacto con Paul Lennon, ex sacerdote de la Legión, que escribió el libro "Padre Nuestro que estás en la cama".
- Con Elena Sada, ex consagrada que escribió el libro "Ave Negra" y con Cristina Sada Salinas, activista y fundadora de la organización SPES VIVA, cuyo fin es apoyar a víctimas de abuso sexual, principalmente por parte de clérigos".


