Cuídate de los idus de marzo

Los idus eran fechas de buen augurio en el calendario romano, hoy la narrativa cambio a un fatídico augurio.
En nuestro tiempo “idus de marzo” equivale a advertir de una posible fatalidad que debemos evitar.
La historia de Roma, se narra que cierta vez, caminando Julio César por la calle, se le presentó Aemenón, un augur ciego, y le dijo, “Caesar: cavete Idus Martiae...” (“Cesar, cuídate de los idus de marzo”).

César detuvo su paso, lo observó y continuó su camino.
De donde venía el poder alcanzado por Julio Cesar de la victoria total de su facción dotó a César de un poder enorme y el Senado se apresuró a legitimar su posición nombrándolo dictador por tercera vez en el año 46 a. C. por un plazo sin precedentes de diez años.
Julio Cesar fue un militar, un brillante estratega, pero no un buen político.
Pasó el tiempo y finalmente llegó el 15 de marzo.
Ese día, por la mañana, César salió de su casa en dirección al templo en el que funcionaba el senado y mientras caminaba por la calle vuelve a encontrarse con el adivino y burlándose le dice: "Los idus de marzo ya han llegado", a lo que Aemenón, un augur ciego y le contesta: "Sí, pero aún no han acabado".
En los idus de marzo se produjo el magnicidio más importante de la historia antigua, es el senado donde se conspiró contra el dictador Julio Cesar, y le dio muerte, según porque la democracia estaba en peligro.
El caso de México
En nuestro país, los idus de marzo de la misma manera.
Se han significado por sacudir la política mexicana, principalmente en la época de campañas presidenciales.
Fue en marzo de 1988 cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio, el candidato priista que fue abatido como aquel Julio César.

Su muerte también estuvo precedida de malos augurios, de una campaña muy compleja, con situaciones contrarias tanto dentro como fuera del partido que estaba en el poder.
En marzo del año 2000, en campaña presidencial donde Vicente Fox se acercó en las preferencias a Francisco Labastida Ochoa, principalmente después de primer debate, que termino por el triunfo de Fox sobre Labastida.
