De 1973 a 2023: aprender a reducir los riesgos

Javier Treviño DETONA que la próxima presidenta de México deberá salvaguardar los intereses nacionales y ayudar a mantener la estabilidad global, al destacar la crisis internacional del 1973 al 2023.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Ilustraciones por Departamento de Arte.

El año 1973 fue testigo de crisis y acontecimientos internacionales que tuvieron implicaciones de gran alcance para la política y la diplomacia globales:

  1. La guerra de octubre de 1973 estalló cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel durante la festividad judía de Yom Kippur. Tuvo implicaciones importantes para Oriente Medio y la dinámica más amplia de la Guerra Fría.
  2. Tras el estallido de la guerra de Yom Kippur, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició un embargo contra países percibidos como partidarios de Israel, incluido Estados Unidos. Esto condujo a una crisis energética mundial (1973-1974), con un aumento vertiginoso de los precios del petróleo y escasez de combustible.
  3. El mundo experimentó una grave crisis económica en 1973-1975, caracterizada por altas tasas de inflación y desempleo. La crisis del petróleo y los desafíos económicos y geopolíticos relacionados jugaron un papel en esta recesión global.
  4. Los Acuerdos de Paz de París se firmaron en enero de 1973, lo que condujo a un alto al fuego y a la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam. Esto marcó el fin oficial de la participación estadounidense en el conflicto, pero la guerra continuó entre Vietnam del Norte y del Sur hasta la caída de Saigón en 1975.
  5. Si bien no fue una crisis internacional en el sentido tradicional, el escándalo Watergate (1973-1974) en Estados Unidos tuvo importantes repercusiones nacionales e internacionales. En última instancia, condujo a la dimisión del presidente Richard Nixon en agosto de 1974.
  6. En septiembre de 1973, un golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet derrocó al presidente democráticamente elegido de Chile, Salvador Allende.
  7. La guerra civil de Rodesia, que había iniciado desde la década de 1960, continuó en 1973. Implicaba un conflicto entre el gobierno de Rodesia (ahora Zimbabue) y grupos nacionalistas que buscaban la independencia y un gobierno mayoritario.
  8. La disputa sobre el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario se intensificó en 1973, preparando el escenario para un conflicto prolongado que continuaría durante muchos años.
El Presidente de México era Luis Echeverría Álvarez
Calderón DETONA aquí.

Durante su mandato, México adoptó una política exterior caracterizada por el intento de la “no alineación”.

Buscó un papel de mediación en el conflicto árabe-israelí. México se solidarizó con los objetivos de la OPEP durante la crisis del petróleo de 1973-1974.

Redujo su producción de petróleo en apoyo a los precios más altos y en solidaridad con los países productores.

Echeverría buscó promover los derechos humanos, respaldó activamente el proceso de descolonización y apoyó a los movimientos de liberación nacional.

Calderón DETONA aquí.

La política exterior de México en 1973 aumentó todo tipo de riesgos, generó divisiones internas, polarización política y críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Cincuenta años después, en 2023, las crisis humanitarias siguen y los desafíos a la política exterior se multiplican:

  • Desde Níger y Chad hasta Zimbabue y Zambia, pasando por Afganistán, Siria, Yemen y Venezuela, cientos de millones de personas están desplazadas internamente debido a conflictos o han buscado refugio en países vecinos. Se necesitará la asistencia humanitaria.
  • Las sequías, incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos han resultado en inseguridad alimentaria. Millones de niños padecen desnutrición crónica. Las tasas de mortalidad materna son muy altas.
Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.