365 días

La desaparición forzada de Carlos Emilio

Ciro Gómez Leyva DETONA® Se cumplen seis meses de la desaparición de Carlos Emilio Galván, un joven de 21 años. 

Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
Carlos Emilio: Desapareció después de ir al baño de un centro nocturno en Mazatlán.
PRESIONA YEscucha
El 5 de octubre lo sacaron por la fuerza del bar Terraza Valentino, en Mazatlán.

El copropietario, Ricardo Velarde, era entonces secretario de Economía del gobierno de Sinaloa. 

Fue separado del cargo, sin que se le haya fincado responsabilidad alguna.

Aunque desde un inicio existe una reconstrucción consistente —Carlos Emilio fue sometido en los baños y sacado del lugar por al menos dos personas—, las investigaciones policiales y ministeriales no han conducido a nada.

La señora Brenda, madre del joven, lleva un semestre denunciando la pobre colaboración oficial: en los hechos, las autoridades se habrían negado a actuar y cooperar.

Ésa es, precisamente, una de las dos premisas en las que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU basó su acusación contra México: un país donde “se han cometido y siguen cometiendo desapariciones forzadas como crímenes de lesa humanidad”.

El de Carlos Emilio apunta a ser un ejemplo puntual. 

Sobre la otra premisa —que las desapariciones son cometidas de manera generalizada y sistemática por agentes del Estado—, el propio reporte presentado por el gobierno la semana pasada reconoció al menos 43 mil 128 personas desaparecidas con nombre y apellido.

Si se hace una búsqueda entre varios de estos casos, se encontrarán señalamientos reiterados de participación o negligencia de las autoridades. 

Como en el de Carlos Emilio.

Pero se entiende que el gobierno de México descalifique este trabajo de la ONU y lo tache de tendencioso. 

A pesar de todo. 
A pesar de tanto. 
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!