El libro que me estaba esperando

José Luis Galván Hernández DETONA®  La tarde olía a papel impreso.

Por José Luis Galván Hernández
José Luis Galván Hernández
.
PRESIONA YEscucha
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...

En los pasillos de Cintermex, la multitud avanzaba entre libros, voces y promesas de historias por descubrir. 

Hay domingos en que uno acude a una feria a buscar lecturas, sin imaginar que, a veces, son los libros quienes salen a nuestro encuentro. 

Así me sucedió en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, cuando el azar me puso frente a Leonardo Padura. 

Escribía con la mano izquierda y, al verlo, no pude evitar la broma: 

Tenía que ser zurdo. 

El corazón también está a la izquierda, y las mejores historias se cuentan con el corazón. 

Sonrió. 

Tomó mi ejemplar de “El hombre que amaba a los perros” y escribió una dedicatoria que convirtió a un desconocido en cómplice de letras:

 “Para José Luis, de esas utopías que se perdieron”. 

Platicamos apenas unos minutos, suficientes para compartir mi historia con La Habana, Cuba y aquellos años en que fui estudiante en la isla. 

Le sorprendió saber que yo había caminado por las mismas calles que habitan sus personajes. 

Coincidimos en algo esencial: 

La literatura está por encima de los dogmas y las ideologías, su oficio consiste, antes que nada, en contar historias. 

Padura permanece en Mantilla, su barrio natal, porque allí están las raíces de su memoria, su gente y sus fantasmas. 

En ese arraigo reside también su universalidad: 

Contar el mundo sin renunciar a la tierra que lo hizo escritor.

José Luis Galván Hernández
José Luis Galván Hernández es originario de Monterrey, N L. Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas y estudios de maestría en Letras Españolas, ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Máster en Derecho Público por la Universidad de Valencia, en España. Tiene estudios de artes dramáticas en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Centro de Capacitación Artística de Televisa. Ha escrito varias obras de teatro como: “Una Historia en común”, “Desde un Teatro”, “La alegría del querer”, “El Zoológico del futuro”, entre otras. Escritor de la biografía de “Pepe Maiz, su vida hasta extrainnings”. Actor, editorialista, productor de teatro y televisión. Además ha laborado como funcionario público por más de treinta años en el ámbito cultural, desarrollo humano, entre otros, a nivel municipal, estatal y federal. Fue Diputado en la Legislación LXXIII del H. Congreso de Nuevo León. Desde el año 2009 es editorialista en diversos periódicos reconocidos, tanto en medios digitales como impresos.