El origen del Cáncer IV

La unión de las células haploides se conoce como fecundación, generando el cigoto, que marca el inicio de una nueva vida, convertido en una célula diploide.
De cigoto comienza su camino hacia la formación del embrión, iniciando 24 horas después de su formación una división exponencial 02; 04; 08; 16; 32; 64 hasta varios millones de células, entre el 5o y 7o día de su formación.
El embrión se implanta en el útero e inicia la formación de 3 capas germinales fundamentales ectodermo, mesodermo y endodermo que van a dar lugar a diferentes tejidos y órganos, todos necesarios para un progreso saludable y maduro de un elemento o persona humana.
En forma simple y sencilla podemos decir que el ectodermo, la capa más externa, dará paso a la piel, al sistema, nervioso, a los órganos sensoriales, el esmalte de los dientes y la glándula pituitaria.
El mesodermo, la capa media formará huesos, músculos, vasos sanguíneos, el sistema linfático, los riñones y las gónadas, el endodermo, la capa interna da lugar a la formación del revestimiento del tubo digestivo, sistema respiratorio, hígado, páncreas y tiroides.
¿Cómo se da la comunicación intercelular para progresar desde 2 celulitas a millones de células, muchas de ellas super especializadas para realizar y establecer procesos y funcionamientos orgánicos y tisulares específicos para que una persona evolucione favorablemente desde el nacimiento hasta los 70 u 80 años si bien les va?.
¿Sin tener alteraciones genéticas o adquiridas que den origen a un cáncer?
Pues básicamente de éso esta tratándose la investigación clínica en la actualidad en la que la atención está predominantemente enfocada en la acción de anticuerpos monoclonales sobre los puntos de comunicación intercelular encargados de checar los puntos de control de crecimiento celular y de muerte programada.
El costo de dichas sustancias es lo que de momento dificulta su manejo, en estos momentos ya el cuidado de la salud y el manejo de las enfermedades se colocó en el terreno de la ciencia ficción enfrentada a la realidad.
Y todo se basa en la anatomía celular de esos pequeños elementos microscópicos generados de dos celulitas haploides de padre y madre, como son la membrana celular, el citoplasma, el núcleo y el núcleolo cuando hay.
Como si cada celulita fuera una persona diferente, si ésa celulita se enferma de la membrana celular, del citoplasma o del núcleo, malo el asunto, sobre todo del núcleo, que es donde se forma y constituye el material genético.
