Libros

El Estante, Vol. 195

Gerson Gómez DETONA® Magnífica selección y colección impresa, al final de las recomendaciones existe sorpresa para los lectores: Los anarquistas expropiadores de Osvaldo Bayer, Geografías de Mario Benedetti, Música concreta de Amparo Dávila y Space invaders de Nona Fernández.
Gerson Gómez - avatar
Por Gerson Gómez
El Estante, Vol. 195
PRESIONA YEscucha

Los anarquistas expropiadores de Osvaldo Bayer

En Los anarquistas expropiadores, Osvaldo Bayer presenta una investigación rigurosa y una saga apasionante que se despliega durante las primeras décadas del siglo XX por Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de México, París, Odesa, Barcelona, con pasaportes falsos, armas, manifiestos políticos. 

Los protagonistas (obreros, panaderos, tipógrafos, ladrones como Boris Wladimirovich, Miguel Arcángel Roscigna, Buenaventura Durruti, Severino Di Giovanni o Tamayo Gavilán) pasan pruebas intensas sin ceder sus convicciones. 

En ellos, la expropiación pone en acto una concepción de la justicia: además de llevar una vida aventurosa de bandoleros, proponen demoler una sociedad injusta.

Geografías de Mario Benedetti

Con su genial, conmovedora y muy poética ternura, Mario Benedetti nos cuenta en Geografías la vida en el exilio de los perseguidos políticos sudamericanos durante las dictaduras de los años setenta y ochenta. Introducido por un poema, cada cuento aborda la memoria del dolor y la humillación de la clandestinidad, la tortura y la cárcel, pero también la cotidianidad de los hombres y las mujeres que tratan de rehacer sus vidas en otros países, silenciando las profundas heridas de la represión, perseguidos por la nostalgia, acosados por los recuerdos, pero con el empeño de sobrevivir día a día en calles, plazas y parques que les hablan de su permanente extranjería. 

Ahora que parecen estar de moda las ideologías de corte fascista, leer al autor uruguayo es más urgente que nunca; con ese estilo tan suyo, minimalista e íntimo, nos enfrenta al horror de los regímenes autoritarios y sus secuelas.