Duna Parte 2 - Dune Part 2 / EUA y Canadá, 2024

Director: Denis Villeneuve. Guion: Denis Villeneuve, John Spaihts. Actores: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Austin Butler y Stellan Skarsgard. TRES ESTRELLAS.
Por Justo Elorduy Hevia
Justo Elorduy Hevia - avatar
Foto: Warner Bros.

La segunda parte de Duna continúa con la lucha por sobrevivir de Paul Atreides y su madre en el desértico planeta de Arrakis, luego de que la Casa Harkonen erradica la Casa Atreides para recobrar el control de la explotación de la especia melange.

​A como maneja la película, el director Denis Villeneuve logra una impactante producción.

Visualmente rica y ágil, cortesía de un excelente diseño y montaje que quedan perfecto en la pantalla grande.

Foto: Warner Bros.
​Y directo al grano, sinceramente no me aburrí un solo segundo de la realización y eso que soy purista y acepto solo la novela escrita por Frank Herbert en 1965 y sus subsecuentes libros de la saga.

​Timothée Chalamet logra un papel muy efectivo como Paul Atreides, aunque la mera verdad hay veces que la producción lo opaca y lo hace chiquito, rebasado por la visión grandilocuente del director.

​Sí se altera el material de origen de Herbert, sacando del marco de la trama demasiados detalles.

Foto: Warner Bros.

La trama es ágil, pero se eliminan muchas de las razones del porqué pasan las cosas que pasan.

​Una de ellas es eliminar totalmente la importancia y el porqué se pelean por la especia melange (que jamás la mencionan por su nombre), que es aparte de ser una especia, es un narcótico poderoso que le infunde a Paul la capacidad de convertirse en un dios (en la película, minimizado), y ver que ciertos elementos del futuro que visualiza jamás podrán ser alteradas por más caminos que existan.

Justo Elorduy Hevia
Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.