Irreverente

EEUU causa desestabilización democrática en América Latina. Episodio 1

Plácido DETONA® Voto norteamericano da poder en la OEA, al eje populista liderado por Lula da Silva.

Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
El régimen venezolano sigue teniendo suficiente fuerza como para arruinar la fiesta de los mexicanos en Caracas.
PRESIONA YEscucha
Grupo DETONA® anda en Caracas. Al fondo, bajo la bandera venezolana, la infame prisión del Helicoide.
¿Les platico? ¡Arre!

La OEA está formada por 32 países, pero en 1999 eran 34 y solo había una dictadura: Cuba, que agonizaba por falta de recursos.

En la primera Cumbre de las Américas realizada por EEUU en 1994, se pronosticó que la dictadura cubana se extinguiría a fines del siglo XXI, que sería el siglo de la democracia plena.

La Carta Democrática Interamericana fue elaborada en la década de 1990 y se aprobó el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú.

Pero en 1999, Hugo Chávez llegó por la vía democrática al poder en Venezuela y de inmediato corrió a ayudar a la economía cubana.

Entonces se formó una sociedad, donde Chávez aportó dinero y petróleo; Fidel Castro la organización criminal para desestabilizar a las democracias y Lula Da Silva un rótulo propagandístico: el Foro de Sao Paulo, que había formado en 1990, tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS. Todo esto para sostener a la dictadura de Cuba.

En esos años, el comunismo había sido derrotado por el capitalismo y con el Foro comienza una nueva dinámica de desestabilización liderada ideológicamente por Castro, a través de los siguientes ejes de confrontación: 

Migrar del capitalismo y socialismo al racismo, sexismo e indigenismo.

Nada había sucedido porque Lula y Castro no tenían dinero; pero llegó Chávez al poder y el petróleo venezolano encendió dicho proceso.

Así, el siglo XXI empieza bajo la sombra de un grupo criminal organizado con rótulo de populismo, dirigido por Chávez -un buen comunicador, hay que decirlo- estructurado estratégicamente por Fidel Castro y operado por el Foro de Sao Paulo, de Lula.

-0-
Inmediatamente empiezan a suceder cosas inéditas en los años 90: 
  • Varios mandatarios democráticos son derrocados; el primero fue Jamil Mahuad, que fue presidente de Ecuador del 10 de agosto de 1998 al 21 de enero del 2000. Mahuad dolarizó a la economía y se le reconoce por su trabajo en la Universidad de Harvard y en su enfoque a la paz y el desarrollo de su país.
  • Luego cae Fernando La Rúa, en diciembre de 2000 en Argentina.
  • Después, en una cruenta revuelta, tumban a Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia, en 2003.
  • Otro presidente neoliberal de Ecuador, Lucio Gutiérrez, fue objeto de un golpe militar el 20 de abril de 2005.
Todo esto es atribuido a la sociedad Lula-Castro-Chávez.

Pero el derrocamiento más importante se produjo en la OEA (Organización de Estados Americanos), donde había sido electo secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, a quien le fabricaron una acusación de corrupción.

Por primera vez se presentó un grupo de países que empató a 17 los votos para las elecciones en la OEA.

Los líderes de ese grupo fueron Chávez, Castro y Lula, que habían cooptado a los países del Caribe mediante el petróleo venezolano.

De esa manera, la OEA quedó paralizada.

El 2 de mayo de 2005 convencen a Condoleeza Rice -secretaria de Estado de George W. Bush- para que el ex ministro chileno, José Miguel Insulza, sea secretario general de esa organización.

Paradójicamente, EEUU inclinó la balanza en favor del eje populista desestabilizador Brasil-Cuba-Venezuela, mediante el control de la OEA.

Ahí comienza la expansión del sistema dictatorial impulsado por Lula, Castro y Chávez en América Latina.

El siguiente hecho histórico de esta narrativa es la muerte de Chávez, atribuida a Fidel Castro, cuya dictadura estaba fatigada, fastidiada con el liderazgo del venezolano, que ponía el dinero y por ende, mandaba.

Hugo Chávez poco antes de morir en La Habana. Aquí, leyendo el periódico del Partido Comunista cubano, flanqueado por sus hijas. Foto Archivo Grupo DETONA®
Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.