
Les platico:
La mayor migración del mundo ocurre en Venezuela
Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, han salido de ese país 9.5 millones de personas, de acuerdo a una investigación periodística de mi equipo en la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNU); en Amnistía Internacional; en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Es la mayor diáspora del planeta, por encima incluso de las registradas en Siria, Afganistán y Ucrania, países en guerra.
Las mismas fuentes revelan que de enero 2023 a noviembre del mismo año, la migración de Venezuela pasó de 7 millones 180,000, a 7 millones 720,000. La más rápida del mundo.
En un reciente viaje que hice con mi equipo a Caracas, platicamos con Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) y me advirtió que las citadas cifras abarcan solo a los migrantes concentrados en 23 países.

Pero cuando pusimos a trabajar a mi BigData en sus oficinas de la avenida Bolívar, ampliamos el alcance a 400 ciudades de 90 países.
Entonces, la cifra superó a los 10 millones
Cruzando los datos de esos organismos internacionales, tal es el número más actualizado de venezolanos que han huido de su tierra en busca de mejores condiciones de vida.
Para visualizar la magnitud de la cifra, Páez me dijo que si esos 10 millones de venezolanos que han salido de su patria en el siglo XXI, constituyeran un Estado independiente, superaría en número a las poblaciones de 140 países del mundo, de un total de 195.

Ahora, vean esto:
Al asumir Chávez como presidente en 1999, Venezuela tenía una población de 25 millones, de acuerdo a información del INE, el Instituto Nacional de Estadística de ese país.
- La misma fuente revela que a los dos años, la población disminuyó a 23 millones.
- Una baja sin precedentes en la historia moderna del mundo.
Con decirles que ni durante la II Guerra Mundial se produjo una disminución tan sensible en la población de los países que fueron invadidos por Hitler, según los registros que obtuve en el Museo "Memoria y Tolerancia" o del Holocausto, en la Ciudad de México.
