El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta

La principal pregunta que deben hacerse los analistas de la Historia es ¿Quién se benefició con la desaparición terrenal de Luis Donaldo Colosio Murrieta?.

Ninguno de los magnicidios ocurridos en México durante toda su historia había sido tan intrigante como el del candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

Y es precisamente éste proceso tan intrigante con el que debe encontrarse la razón principal del, repito, magnicidio; la principal pregunta que deben hacerse los analistas de la Historia es:

¿Quién se benefició con la desaparición terrenal de Luis Donaldo Colosio Murrieta?.

Lo primeros que hay que analizar es el contexto global de la época: 3 años antes de que tomaran la decisión de asesinar a Colosio, había ocurrido la fallida guerra del Golfo Pérsico, misma que le otorgó a Kuwait la autonomía suficiente para manejar sus reservas de petróleo, lo cual hasta ahora sigue siendo una de las principales causas de eventos bélicos mundiales, incluyendo al de Ucrania; y consecuentemente, con la hegemonía petrolera de Kuwait, las potencias de occidente tuvieron que administrar sus reservas de petróleo de otra manera, incluyendo a las de México.

No estoy insinuando que el magnicidio de Colosio haya tenido relación con la comercialización del petróleo, pero sí es un hecho que dentro de los planes políticos de su gobierno en campaña estaban los de garantizar mayor beneficio nacional del petróleo mexicano.

Y como la Historia lo registró, Luis Donaldo Colosio muy lamentablemente dejó este plano terrenal de una manera como la describo, muy intrigante; posteriormente la moneda mexicana llamada peso porque en su momento tuvo mucho peso, se devaluó a tal grado que el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo que bautizar al peso mexicano como nuevo peso con 3 ceros menos de valor, y así, se ajustaron los precios del petróleo en beneficio de las potencias occidentales.

Hasta aquí dejo por ahora el presente ensayo con la finalidad de que sólo represente un paréntesis intermedio de la ecuación histórica que en algún momento se resolverá sobre el magnicidio del político, economista, y estadista mexicano, nacido en Magdalena de Kino, Sonora: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Nota histórica agregada:

El peso mexicano en su momento llegó a tener tanto peso, que para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, el Presidente Porfirio Díaz mandó a acuñar por decreto una moneda corriente circulante de oro puro, de la más alta calidad mundial, de 37.5 gramos de peso, con valor de 50 pesos mexicanos.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.