Política

Hoy se cumplen 28 años del asesinato de Colosio

El 23 de marzo de 1994 fue un día que conmocionó a todo México por el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

El entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado a sangre fría mientras hacía un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana.

Después de casi 30 años, Mario Aburto, asesino confeso, denuncia tortura y pide a la Fiscalía que se investigue su caso.

“El magnicidio implicó un momento importante, una crisis del sistema político mexicano que ya estaba presente de otras maneras antes del asesinato de Colosio hace 28 años”, dijo a EFE el investigador Flavio Meléndez, autor del libro “México río revuelto. Del crimen de Estado al Estado del crimen”.

A pesar de que no era presidente todavía, en ese entonces el Partido Revolucionario Institucional ganaba las elecciones de forma natural y orgánica.

“Por supuesto que fue un asesinato de Estado porque todo el sistema político mexicano colapsó porque colapsaron las estructuras económicas, institucionales, ideológicas y sociales”, menciona Ulises Corona, profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Donaldo Colosio, originario de Sonora, “era un candidato que simbolizaba la ruptura del viejo régimen priista hacia un nuevo modelo más democrático, mayormente plural, más participativo y de base social”, afirma Corona.

Su figura ha trascendido por ser un líder “carismático, honesto, sencillo y bonachón”, y encontró la manera de "manejar la unidad nacional e integrar la vida familiar a la política".

“Los ideales de Colosio siguen siendo vigentes porque no eran ideales del PRI, eran ideales de un liberalismo social más que económico, de un liberalismo ideológico más que político, de un liberalismo intelectual no partidista”, afirma el profesor.