El camino sinuoso de la transformación

El lunes pasado estuve en una conferencia de Nido Qubein en Estados Unidos.
Es un reconocido empresario, educador y orador motivacional de origen libanés-estadounidense.
Nació en 1948 en Jordania, hijo de madre libanesa y padre jordano.
Tras la muerte de su padre, cuando tenía seis años, fue criado por su madre, una costurera.
A los 17 años emigró a Estados Unidos con apenas 50 dólares en el bolsillo y un conocimiento limitado del inglés.
Qubein estudió en Mount Olive College y luego se transfirió a High Point University, donde se graduó en 1970. Posteriormente obtuvo una maestría en educación empresarial por la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro.
Llegó a ser presidente de High Point University en 2005, liderando una transformación de la institución, que pasó de ser una pequeña universidad regional a una de las más reconocidas en el sur de Estados Unidos.
Qubein es un exitoso empresario.
Fue presidente de Great Harvest Bread Company y miembro de los consejos de administración de Truist Financial y La-Z-Boy Corporation.
También es autor de una docena de libros sobre liderazgo, comunicación y desarrollo personal.
Es considerado uno de los oradores motivacionales más influyentes de Estados Unidos.
Su mensaje se centra en la importancia de la actitud, el liderazgo con propósito, la resiliencia y la visión estratégica para transformar organizaciones y vidas personales.
Después de la conferencia, leí su libro, de 2024, “Extraordinary Transformation: An Entrepreneurial Blueprint for Leaders Who Seek Transformational Growth in Any Organization”.
Pensé mucho en las elecciones del domingo pasado y en el reto que tiene el gobierno mexicano cuando habla de transformación.
En una era marcada por cambios constantes y desafíos sin precedentes, la necesidad de transformar nunca había sido tan urgente.
El libro de Nido Qubein podría ser una guía práctica y oportuna que ofrece un marco integral para que nuestros líderes puedan desenvolverse en este panorama dinámico.


