El Estante, Vol. 176

El mejor de los mundos imposibles. Un viaje al multiverso del reality shifting de Gabriel Ventura
Un ensayo apasionante sobre un fenómeno social emergente entre los nativos digitales: la posibilidad de vivir una vida real en un mundo paralelo.
Durante la pandemia muchos jóvenes popularizaron un extraño fenómeno virtual: el reality shifting, una práctica con la que miles de centenials afirmaban haberse transportado a universos paralelos mientras interactuaban con sus ídolos o sus personajes favoritos y experimentaban, a través de sus conciencias y creencias, una vida auténtica y real.
Gabriel Ventura disecciona, con un estilo seductor y estimulante, este nuevo hábito social emergente entre los nativos digitales y se pregunta cuáles son sus nuevas formas de pensar y comprender el mundo.
Grita de Roberto Saviano
¿Qué tienen en común Hipatia, Giordano Bruno, Émile Zola, Martin Luther King y Anna Politkóvskaya? Que todos ellos, cada uno con sus herramientas, lucharon contra la injusticia. Levantaron la voz y gritaron su protesta. Algunos lo pagaron con la vida.
Roberto Saviano sabe de lo que habla: vive amenazado por haber denunciado a la mafia. En este libro retrata no a santos impolutos, sino a personas con sus debilidades, equivocaciones y miedos, que decidieron no callarse.
Figuras históricas como la poeta rusa Anna Ajmátova, que alzó la voz contra el tirano Stalin, y Robert Capa, que con su cámara plasmó los horrores de la guerra. Periodistas que pagaron con la vida sus denuncias como Politkóvskaya, Jamal Khashoggi o Daphne Caruana Galizia.
También la superviviente italiana del Holocausto Settimia Spizzichino, la monja Francesca Saverio Cabrini, el poeta chino Xu Lizhi o el consultor tecnológico Edward Snowden.
Balada de los esqueletos de Allen Ginsberg
En 1996, Allen Ginsberg tenía setenta años, se encontraba muy delicado de salud y le quedaba apenas un año de vida. Impulsado quizá por la urgencia de cantar unas últimas verdades, y a pesar de sus escasas apariciones públicas durante aquel período, el poeta beat se lanzó a un gran proyecto final: el de musical, en colaboración con Paul McCartney y Philip Glass, una colección de pequeños poemas que acababa de publicar en la revista The Nation: se trataba de la Balada de los esqueletos.
Inspirados en la festividad mexicana del Día de los Muertos, estos esqueletos universales reproducen y padecen los males de nuestra sociedad, ejercen y a la vez sufren el poder, dejándose el cuerpo en ello.

