1.
“Un fantasma recorre Europa…”. Así inicia el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, y la frase ha servido para aplicarla a otros fenómenos y lugares.
Su simbología es clara. Imaginar a un fantasma, que nos asustaba en las épocas infantiles por su mezcla de ficción y realidad -sabemos que esos espectros no existen, pero de repente lo dudamos-, nos traslada a escenarios cubiertos por espíritus dañinos.
La pandemia fue un claro ejemplo de esta dinámica: avanzó, atemorizando y causando millones de muertes, y cubriendo con su nefasta sombra al mundo entero.

2.
El pasado domingo reapareció un duende que en realidad nunca se ha ido, y regresa de manera periódica con vaivenes en su número: la abstención electoral
En Coahuila no tuvo tanta fuerza, pues votaron el 56%, cercano al deseable 60%, pero en Estado de México (EdoMex) sí estuvo presente en el electorado de manera significativa, con el 49%.

Expertos en el tema reiteran que mientras menos votos llegan a las urnas más se favorece al partido en el poder, pues éste disfruta de estructura y recursos económicos notables para impulsar a su candidato o candidata.