‘El Gran Corruptor’ al descubierto

Por coincidencia, terminé de leer “El Gran Corruptor”, el libro recientemente publicado por Penguin Random House de la autora Elena Chávez sobre Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, cuando se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción (7 de diciembre), lo cual fue una atinada circunstancia.
Profundo en su búsqueda, bien documentado y sin escatimar los señalamientos de corrupción con nombres y apellidos de funcionarios del gobierno de López Obrador que todavía están en sus cargos, el libro refleja la madurez de una periodista de investigación que domina el oficio y, por otra parte, el coraje de presentar esta denuncia pública sin temor a las represalias de los funcionarios señalados.
Recordemos que México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra, según las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.
Los asesinatos de periodistas y la presión en contra de los medios de comunicación dan buena fe de ello.
Entonces, que Elena Chávez haya publicado ya dos libros, el anterior “El Rey del Cash” y el actual “El Gran Corruptor”, señalando el alto nivel de corrupción del presidente López Obrador, su familia y su gobierno, la pone en una elevada situación de riesgo para su persona.

