Opinión

El INE (¡sacado de onda!) en su laberinto

Carlos Arredondo DETONA® La democracia mexicana ha tenido, históricamente, un serio problema de fondo: no está habitada por demócratas, sino mayoritariamente por individuos proclives a las pulsiones autocráticas propias de la monarquía, es decir, del régimen al cual -en teoría- derrotamos hace mucho tiempo.
Carlos Alberto Arredondo Sibaja
Por Carlos Alberto Arredondo Sibaja
Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 31 Octubre 2025
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
No es lo anterior, por cierto, noticia nueva. 

La discusión respecto de las reglas mediante las cuales se rige la competencia por el poder público, en democracia, ha sido permanente. 

Pero a últimas fechas la realidad ha venido a peor, pues hemos vuelto a discutir temas sobre los cuales ya habíamos dado vuelta a la página.

Uno de los rubros en los cuales estamos reeditando discusiones aparentemente zanjadas es el relativo a la era de los “órganos autónomos”, una fórmula a la cual acudimos -a principios del presente siglo- para rescatar aspectos específicos de la vida pública cuyo deterioro daba cuenta de cómo el modelo priista de ejercicio del poder se precipitaba clara y rápidamente por el tobogán de la decadencia.