Irreverente

El precio de los juguetes es la única diferencia entre ser niño y adulto

Plácido DETONA: Haz lo que te divierte, no lo que te da a ganar dinero.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Pita, Rodrigo, Santiago y Diego.
Les platico:

En una reunión interminable en la que estuve anoche, ya en la mesa los temas nos atropellaban.

Uno de esos fue cierta idea que surgió casi al final y que me llevó a comenzar a hilar una experiencia, que no terminé de expresar porque otros tópicos le ganaron la batalla en materia de interés.

La completo aquí para no dejar a mis comensales con la duda... si es que la tuvieron cuando antes de irse a dormir, quizá repasaron esa deliciosa plática.

¿Arre? ¡Arre!

¿Qué estudiar?

La duda que tuvieron mis hijos sobre qué estudiar se las despejé de bote pronto, a cada uno por separado y juntos, cuando se dio la ocasión:

"Estudien lo que les divierta. Trabajen para divertirse. No dejen de hacerlo y olvídense del dinero. Este llegará solo si lanzan por delante a la diversión. Recuerden: el precio de los juguetes es la única diferencia entre ser niño y adulto". 

Hasta ahí mi reflexión, ahora les comparto lo siguiente:

Si miramos con atención, podremos detectar la aparición de un nuevo grupo social que antes no existía: 

Personas que ahora tienen entre 60 y 80 años e incluso algunos que han alcanzado los 90.

Una nueva generación

A éste grupo pertenece una generación que ha expulsado la palabra envejecimiento de su terminología, porque no entra en sus planes.

Es una novedad demográfica, igual al auge de la adolescencia, que también fue un nuevo grupo social que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños en flor en cuerpos adultos, que no sabían a dónde ir ni cómo vestirse.

Éste nuevo grupo de humanos que hoy tiene entre esas edades, llevó una vida razonablemente satisfactoria.

Son mujeres y hombres independientes que trabajaron -y lo siguen haciendo- durante mucho tiempo y lograron cambiar el oscuro significado que tanta literatura latinoamericana le dió al concepto del "trabajo" durante décadas.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Acumula 21 millones de views al 15 de marzo de 2026. Recibió del CEO de YouTube la placa de plata por sus primeros 100,000 suscriptores. Es la primera plataforma digital noticiosa del mundo que ofrece el 100% de su contenido impreso, en versión AUDIO. También es el primer medio digital a nivel global operado al 100% por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Grupo DETONA®️ fue fundado el 2 de octubre del año 2020. Ganó el Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo” en 2023. Es ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Ha sido nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cinco años consecutivos. Plácido Garza forma parte de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales. Creó la primera plataforma BigData en el Continene Americano, antecedente directo de la tecnología emergente de Inteligencia Artificial. El Grupo DETONA®️ exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Plácido es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para más de 100 medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa. En Grupo DETONA®️ colaboran los más prestigiosos analistas de México y otros países en temas políticos, económicos, culturales y sociales.