365 días

El sombrero grande y feo de Saúl Monreal

Ciro Gómez Leyva DETONA® Comienzo con la frase, un tanto trillada, de Bernard Shaw: “Sólo hay una cosa más peligrosa que la ignorancia: la estupidez”. 

Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
Saúl Monreal, aspira a gobernar Zacatecas
PRESIONA YEscucha

No sé si en algún país exista un personaje público más ridículamente soberbio que Saúl Monreal. 

  • En México —y vaya que tendríamos contendientes— creo que no. 

Ayer, por fin, aceptó declinar una aspiración para la cual no tenía la menor probabilidad de éxito ni mérito ninguno para alcanzarla. 

Después de múltiples señales de repudio, el pequeño de los Monreal anunció, como si el mundo le quedara chico, que no intentará ser el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas. 

Se convencerá a sí mismo diciendo que lo hizo en acatamiento a la regla del no al nepotismo. 

El perdonavidas que sopla a su revólver y da la espalda a la cámara mientras sobre la pantalla cae el letrero: FIN. 
  • ¿Qué tan deformadas estarán las cosas en México para que surja un fenómeno así?

Dice ahora que no buscaba la candidatura, sino que se reconociera su liderazgo en la entidad. 

¡Liderazgo! 

No hay nada particularmente sobresaliente en la carrera de Saúl Monreal alcalde o senador. 

Pero él sigue moviéndose cual gran líder, gran estrella.

Como alcalde, se le recordará por estar al frente de Fresnillo en los años en que la ciudad fue el símbolo nacional de la violencia y el miedo. 

De senador, su único momento de notoriedad ha sido cantar —es un decir— junto a un bajista que presumía una esvástica aquella canción de los Hooligans del sombrero grande y feo.

Habla bien de Morena darle una patada a un tipo cuya petulancia parece no tener límite. 
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!