Emergencia en el Aire - Bisang Seoneon / Corea, 2021

Director: Han Jae-rim. Guión: Han Jae-rim. Actores: Song Kang-ho, Lee Byung-hun y Jeon Do-yeon. DOS ESTRELLAS Y MEDIA.
Por Justo Elorduy Hevia
Justo Elorduy Hevia - avatar
Un avión en situación de emergencia, con un virus mortífero suelto a bordo, recibe la noticia que no puede aterrizar en ninguna parte. ¿Habrá alguna manera de salvarlos de la catástrofe inminente?.
Foto tomada de la red.

La trama de la película coreana Emergencia en el Aire suena a película de desastre, suena a ser parte de la franquicia clásica de Aeropuerto, esas cintas que rondaron las pantallas desde 1970 a 1979.

El caso en cuestión parece inspirado en esas realizaciones que al principio eran dramas serios y luego optaron por historias muy convencionales.

Así pues, Emergencia en el Aire describe como la serie de personajes de diferentes caminos de la vida, abordarán el fatídico vuelo de Seúl a Hawaii, con un loco que quiere liberar un virus mortal para ver como muere la gente.

Foto tomada de la red.
Foto tomada de la red.

De la misma forma, la historia en un solo paquete emula las películas hollywoodenses y de ser un filme de verdad interesante, pasa no tanto a lo convencional, sino a lo que parece ser toda una telenovela coreana.

El director y guionista Han Jae-rim en inicios muestra muchos personajes interesantes: el policía (Song Kang-ho, de Parásitos) que se da cuenta que su esposa está en el vuelo, el padre que viaja con si hija para alejarse de problemas, las amigas de vacaciones, y así sucesivamente.

El realizador sabe montar bien ciertos momentos cuando el avión se va de picada hacia el mar, y la gran interrogante ¿qué va a suceder, cómo le van a hacer? Y si hay manera alguna para que la gente en tierra descubra la forma de salvarlos.

Aquí es donde nos olvidamos de la franquicia de Aeropuerto y pasamos a la de ¿Y dónde está el Piloto?, porque en eso se convierte Emergencia en Aire, en una versión “seria” de la citada comedia y no es broma.
Foto tomada de la red.

De drama y tragedia en el aire, se convierte en una telenovela saliéndose por la tangente a historia laterales que prolongan demasiado la trama, escenas para sacar el pañuelo y “llorar a moco tendido” y luego en si, es una eternidad total y llegan los momentos donde todos los espectadores comienzan con ¿va a aterrizar el avión o lo van a estrellar?… ya para irnos.

Estoy de acuerdo que el director forzó la pregunta ¿qué haría uno en esa situación tanto en tierra como en el aire? Muy difícil pregunta y sólo por eso, no dejo sin estrellas a Emergencia en el Aire.

Justo Elorduy Hevia
Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.