Irreverente

En el Edomex, la oposición calló y cayó

Plácido DETONA hoy testimonios de mexiquenses que sí votaron. Morena perdió de calle en Coahuila.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Esperando los resultados en Atlacomulco, Edomex. Foto DETONA.

Atlacomulco, Estado de México.

Les platico que escribo este artículo a las 8:45PM del domingo 4 de junio:

Se dice -y además es cierto- que en este pequeño municipio de 115,000 habitantes a 66 kilómetros de Toluca, nació uno de los grupos más poderosos del PRI, encabezados por el difunto profesor Carlos Hank González y la dinastía Del Mazo, pasando por Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Videgaray, Eruviel Avila y otros de esa “estirpe”.

Ha crecido bárbaramente. En el año 2010 vivían aquí apenas 22,740 personas.

Foto por DETONA.

Así las cosas, Atlacomulco es un bastión del PRI y por supuesto que en las elecciones de este domingo 4, Alejandra del Moral arrasó con Delfina Gómez.

Y entonces, para darle voz a la gente que sí fue a votar, reproduzco a continuación lo que me platicaron dos personas ampliamente reconocidas en esta localidad:

Juventino Colín Martínez.

.

Ya habrá tiempo para desmenuzar -o despedazar- los resultados oficiales que serán dados a conocer por el INE y quién sabe si sean reconocidos por las alianzas partidistas contendientes.

Daré espacio al final a los resultados del PREP en Coahuila y el Estado de México.

Antes, para darle contexto, los preliminares de tres encuestadoras diferentes, divulgados por la mañana y por la tarde.

¡Arre!

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.