En la SEP, ideólogos y demagogos en lugar de pedagogos

Les platico:
Marx Arriaga cobró “fama” -de la mala- cuando el 29 de julio del 2021 dijo que leer por placer, por goce o por ocio es un acto de consumo capitalista.
Quien lleva por nombre de pila el apellido del autor de “El Capital”, Karl Marx, es director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública -la SEP- y fue o sigue siendo titular de bibliotecas de la misma dependencia federal.
Su desafortunada crítica contra la lectura fue objeto de un elegante pitorreo por parte del Dr. Jorge F. Hernández, quien se desempeñaba como agregado cultural de la embajada de México en España.
Jorge fue despedido el 7 de agosto del mismo año, debido a un artículo que publicó un día antes, donde en resumidas cuentas escribió:
Marx Arriaga volvió a ser noticia el pasado día 3 de este marzo, cuando advirtió que los libros de texto no supervisados por la SEP serían ilegales.
Se refirió a lo que llamó “textos con prejuicios de género difundidos en Chihuahua”.
“Ahora soy niño. Soy varón. Cuando sea grande seguiré siendo varón. Seré un varón siempre. Yo soy… siempre seré”, dice el libro que Marx Arriaga mostró en una sesión organizada por el Conacyt.
Y fue más allá al indicar que el artículo 3º de la Constitución establece que es atribución de la SEP evaluar los contenidos de los libros de texto gratuitos.
“Cuando una editorial señala que el ser mujer u hombre es esto, el Estado debe castigar”.
Hasta ahí este par de perlas anecdóticas de quien -se dice- tiene como único mérito para ocupar ese cargo en la SEP, ser recomendado de la NO Primera Dama de México.

