La estrella #51 de la bandera estadounidense. Episodio 5


¿Les platico? ¡Arre!
Las 13 estrellas originales que formaron la primera bandera de EEUU eran las colonias que lograron su independencia de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776.
Conforme la Unión Americana ha ido avanzando se le van agregando las estrellas correspondientes a cada uno de los Estados que la conforman.
Alaska y Hawaii en 1960 fueron las últimas anexiones.
Compraron la primera a los rusos en 1867, por 7.2 millones de dólares, y se hicieron de la isla del Pacífico entre 1893 y 1898, mediante el derrocamiento de la reina Lili´uokalani y la instauración de un gobierno provisional, que contó con el apoyo de empresarios estadounidenses.
¿Les suena familiar esto último?

En el Museo Nacional de la Independencia, de Filadelfia, es exhibida la primera bandera de este país y llama la atención que la estrella que corresponde a Texas tiene inscrito en una placa el siguiente mensaje:
"Texas logró su independencia de México en 1839".
La verdad es que ese Estado y gran parte de lo que hoy son California, Arizona, Nuevo México, Utah, Arkansas y fragmentos de otras entidades sureñas, fueron anexados por EEUU vía batallas y ventajosos tratados guiados por la supremacía norteamericana.
Ahí queda el apunte. Que Antonio López de Santa Anna haya sido el peor corredor de bienes raíces en la historia de México, es otra cosa.
