Irreverente

Valieron... los belgas

Plácido Garza DETONA® España 2-1 Bélgica. Crónica escrita al alimón con Justo Elorduy, quien anda en el país ibérico.

Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Justo Elorduy, segundo de I. a D. escribe esta crónica desde España, en colaboración con Plácido Garza. Diseño por Edwin Sánchez Landeros. Grupo DETONA®
PRESIONA YEscucha
¿Les platicamos? ¡Arre!

Justo Elorduy, nuestro crítico de cine, anda en España y le tocó ver allá el partido en el que la Selección de ese país eliminó a Bélgica.

Esta crónica la escribo en colaboración con él. El primer apunte le corresponde: 

Se vive un intercambio de prioridades momentáneas en Santiago de Compostela. 

De la espiritualidad de los peregrinos llegando a la Plaza del Obradoiro a descansar ante la Catedral de Santiago de Compostela -luego de días de caminatas introspectivas espirituales- ahora, el balón de fútbol manda en la pasión de los españoles.

Ahora sí, como dice el dermatólogo a su paciente adolescente: ¡Al grano!, o sea, al partido, sus implicaciones y derivaciones:

España quedó citada con este resultado, con Francia el próximo 14 de julio, día nacional de los galos, por un puesto en la final, que se medirá contra el vencedor

Y lo hace después de sumar su quinto triunfo en el torneo y su 37º partido oficial sin conocer la derrota. 

Además, la "Roja" cerró de esta manera una supurante herida histórica con los cuartos de final y Bélgica, ya que los "diablos escarlatas" apearon en esta misma ronda al combinado nacional en México 86. 

Unos cuartos de final que dejaron de estar malditos, puesto que estos son los séptimos que supera de manera consecutiva.
Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Acumula 21 millones de views al 15 de marzo de 2026. Recibió del CEO de YouTube la placa de plata por sus primeros 100,000 suscriptores. Es la primera plataforma digital noticiosa del mundo que ofrece el 100% de su contenido impreso, en versión AUDIO. También es el primer medio digital a nivel global operado al 100% por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Grupo DETONA®️ fue fundado el 2 de octubre del año 2020. Ganó el Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo” en 2023. Es ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Ha sido nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cinco años consecutivos. Plácido Garza forma parte de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales. Creó la primera plataforma BigData en el Continene Americano, antecedente directo de la tecnología emergente de Inteligencia Artificial. El Grupo DETONA®️ exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Plácido es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para más de 100 medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa. En Grupo DETONA®️ colaboran los más prestigiosos analistas de México y otros países en temas políticos, económicos, culturales y sociales.