Irreverente

Estadistas piensan en generaciones; políticos, en elecciones

Plácido Garza DETONA® Si Brenda tuviera una ventana en su cuarto, al despertar y al irse a dormir, vería uno de los acantilados más bellos y desafiantes de México.

Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
El inefable, detestable e infumable Vicente Fox, metiendo su cuchara en Coahuila, tras la goleada 16-0 que le recetó el PRI a Morena. Calderón DETONA® aquí.
PRESIONA YEscucha
¿Les platico? ¡Arre!

Brenda no la tiene, porque sus padres prefirieron poner la única ventana en la cocina, para atraer a los parroquianos que se sientan a comer a la orilla de la carretera y del abismo, antes de adentrarse en el túnel de casi 3 kilómetros que atraviesa un cerro llamado "El Sinaloense".

Tenían una pequeña fonda donde colindan Durango y Sinaloa, en el fatídico "Espinazo del Diablo".

Abandonaron su negocio en esa carretera, "porque ya casi nadie va por ahí, nomás los que quieren matarse en una de sus curvas y voladeros".

Se instalaron en uno de los descansos de la autopista Durango-Mazatlán; llevaron consigo sus pocas pertenencias y montaron un paradero, donde ofrecen guisos y otras delicias culinarias propias de esa convulsionada región.

De ahí sacan para vivir tres personas, el perrito Maclovio y Victoria, la periquita. A lo mucho ganan $500 por día.

Tienen un pequeño criadero de conejos y gallinas; usan agua de un tinaco que deben rellenar cada semana; cocinan con leña y por las noches se alumbran con la energía que genera el acumulador de la troca del papá de Brenda.

A pesar de sus penurias, se consideran privilegiados, "porque tenemos nuestro negocio propio; ya quisieran muchos tener lo que nosotros tenemos".

Otros que sí tienen más que ellos son los 500 diputados federales que el próximo año recibirán cada uno, $4.5 millones de lo que cínicamente llaman "bono de despedida".

Quienes también tienen más que Brenda y sus papás son los 128 senadores que en el año 2030 se embolsarán cada uno, $5 millones por el mismo concepto.

Por las mismas andan los 1,124 legisladores distribuidos en 32 congresos locales.

Y no se diga de los secretarios de Estado; de los altos funcionarios federales y estatales; gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores, que como casta de privilegiados velan solo por sus particulares intereses, los de sus partidos y padrinos, a quienes deben los puestos que ocupan o de los titiriteros que mueven sus hilos.

Igual de afortunados son los burócratas de 4a y 5a, que en vez de desquitar los sueldos que les pagamos con nuestros impuestos, reptan cual gusanos DI-LA-PI-LAN-DO su ignorancia, tratando de acomodarse con quienes se perfilan para ganar las elecciones de 2027.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Acumula 21 millones de views al 15 de marzo de 2026. Recibió del CEO de YouTube la placa de plata por sus primeros 100,000 suscriptores. Es la primera plataforma digital noticiosa del mundo que ofrece el 100% de su contenido impreso, en versión AUDIO. También es el primer medio digital a nivel global operado al 100% por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Grupo DETONA®️ fue fundado el 2 de octubre del año 2020. Ganó el Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo” en 2023. Es ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Ha sido nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cinco años consecutivos. Plácido Garza forma parte de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales. Creó la primera plataforma BigData en el Continene Americano, antecedente directo de la tecnología emergente de Inteligencia Artificial. El Grupo DETONA®️ exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Plácido es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para más de 100 medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa. En Grupo DETONA®️ colaboran los más prestigiosos analistas de México y otros países en temas políticos, económicos, culturales y sociales.