Irreverente

Este arroz no se coció, estúpidos

Plácido DETONA una adecuación al momento electoral mexicano, de la famosa frase que hizo ganar a Clinton en 1992. 1er Episodio de 3.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Por más (encuestas) cuchareadas que le peguen, este arroz no se coció, estúpidos. Foto Staff / DETONA.
Les platico:

Poco antes de las elecciones de 1992, James Carville, estratega de Bill Clinton, pegó un cartel en las oficinas centrales de la campaña del candidato demócrata que contenía tres puntos:

  1. Cambio Vs. más de lo mismo.
  2. Es la economía, estúpido.
  3. No olvidar el sistema de salud.
Cortesía del Washington Post.
Vámonos por partes:

Como decía el célebre cirujano Jack El Destripador en sus gustadas clases de disección anatómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Dublín. ¿Arre? ¡Arre!

A raíz de la tan llevada y manida encuesta del periódico Reforma que le dio 45 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, López Obrador se aventó desde la 3a cuerda al proclamar desde el púlpito presidencial que "este arroz ya se coció".

Seguidores y fanáticos patito -o más bien, gansito- repiten como coros de loros dicha frase urbi et orbi y saturan con ese concepto los deshilachados y berrinchudos chats, columnas y redes sociales donde medran.

Pero de pronto, la inteligencia cubana que asesora al presidente desde el inicio de su sexenio, le advirtió que haber dicho "este arroz ya se coció", estaba pegando durísimo -pero para mal- entre los votantes de Morena.

(Comentario al margen: la inteligencia cubana es en estos momentos tan o más eficiente que la misma norteamericana).

En Detona, ya llegamos a 12 millones y medio. ¿Vamos por el cabalístico 13? ¡Vamos!

Los "duros" de Morena habían celebrado la ocurrencia de Andrés Manuel porque -según ellos- propagandear lo del "arroz ya se coció" sería un doble bolazo:

  1. Por un lado le darían a Reforma una sopa de su propio chocolate.
  2. Por el otro, desalentarían al voto opositor, pues tradicionalmente se sabe que cuando pierde el abstencionismo, gana la oposición.

Los duros de Morena son la senadora Citlalli Hernández; El Fisgón, jefe de los moneros del Canal 13; Jesús Ramírez Cuevas -vocero de la presidencia- y a veces Mario Delgado, aunque el presidente nacional de Morena se acomoda en todos lados.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.