Faltó el ‘hermano mayor’

BOGOTÁ, Colombia.-
En un multitudinario y jubiloso evento democrático, plural y multiétnico celebrado en la Plaza de Bolívar de esta capital, tomó posesión el primer presidente de izquierda en 200 años de historia republicana de Colombia, Gustavo Petro, sin la presencia del supuesto líder continental del progresismo, Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco llegaron los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, estos dos últimos porque no fueron invitados.
¿Y el que dijo que México, con él, había vuelto a ser el “hermano mayor” de América Latina?
El presidente de México no asistió. Tenía una “cargada agenda” en la ciudad de Colima, con un sólo evento, a las 10:30 de la mañana: supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en el Hospital Materno Infantil.
¿Por qué no asistió AMLO?
¿Por las mismas razones por las que rechazó ir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles: la marginación de los dictadores de Venezuela y Nicaragua?
No estuvieron Ortega ni Maduro, porque en buena hora fueron excluidos.

López Obrador sencillamente no vino, y envió a una representante personal, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller (igual que ocurrió en los días previos a la Cumbre de las Américas, cuando ella fue a Washington).
La representación de México la trajo su canciller Marcelo Ebrard (como sucedió en la Cumbre de las Américas), igual que Brasil, que también mandó a su canciller a Bogotá.
