Fortalece FAMUS innovación pedagógica e investigación musical

Con el propósito de impulsar la reflexión académica y el intercambio de experiencias en torno a la enseñanza musical, la Facultad de Música (FAMUS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Congreso Internacional de Investigación y Educación Musical a Nivel Superior en el Contexto Mexicano (CIDEMUS).
Durante tres días, docentes, investigadores, artistas, gestores culturales y estudiantes participaron en conferencias y mesas de diálogo enfocadas en la evaluación instrumental, el diseño de recursos didácticos, la innovación pedagógica y las nuevas perspectivas para la educación musical superior.
Como parte de las actividades académicas, la directora de la FAMUS, Graciela Mirna Marroquín Narváez, presentó la ponencia “Uso de instrumentos musicales prehispánicos en la educación superior como forma de concientización cultural”, en la que destacó el valor de incorporar el patrimonio sonoro ancestral en los procesos formativos universitarios.
La académica explicó que el estudio y práctica de estos instrumentos permite a los estudiantes fortalecer su identidad cultural, al tiempo que desarrollan proyectos de investigación vinculados con la historia y evolución de las expresiones musicales originarias.
Propician preservación del patrimonio cultural
Marroquín Narváez señaló que las representaciones encontradas en códices, piezas cerámicas y relieves evidencian la complejidad de las prácticas musicales prehispánicas y ofrecen elementos para comprender su relevancia dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Asimismo, destacó que la integración de estos recursos en la educación superior no solo fortalece las competencias técnicas y creativas de los estudiantes, sino que también fomenta una formación más sensible y comprometida con la preservación del patrimonio cultural mexicano.
El programa incluyó además la participación del docente Iván Tadeo Ireta Sánchez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien abordó la improvisación libre como herramienta pedagógica para estimular la escucha activa, la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento musical.
Realizado del 1 al 3 de junio en la Sala de Ensayos Orquestales y el Auditorio Silvestre Revueltas de la Facultad de Música, el CIDEMUS incluyó 25 conferencias presenciales y virtuales, consolidándose como un espacio de análisis y actualización académica que fortalece la investigación y la educación musical en México.
