Fe, raíces y compromiso social

Carlos Gómez DETONA® Conocí a Monseñor Gustavo Rodríguez Vega en el 2014 en Bustamante, N.L.

Por Carlos Jesús Gómez Flores
Carlos Jesús Gómez Flores - avatar
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán.
PRESIONA YEscucha
Él estaba de visita para cerciorarse de los avances de la restauración del Templo de San Miguel Arcángel (1728), que estaba a mi cargo. 

Entonces él era Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Tamaulipas

El anfitrión fue el Padre Juan Sánchez, de origen tlaxcalteca.

A través de la Fundación Mundo Sustentable se logró obtener el 90 % de los recursos para la restauración; el resto fue aportado por ciudadanos y parroquianos. 

No es nada fácil intervenir una estructura de adobe, con sillar en la zona del altar y un techo de concreto que sustituyó las vigas originales, con apoyo de los hermanos Ignacio, Manuel y Alberto Santos, empresarios nacidos en esta comunidad.

En 2013 se creó el Comité Tres Centurias, que presidí junto a otros ciudadanos, con el objetivo de dignificar el templo al cumplirse el tricentenario de la antigua imagen del “Señor de Tlaxcala”

La historia del proceso la escribí en el texto “Los Caminos de El Señor de Tlaxcala”.

Volví a ver a Monseñor Rodríguez Vega en Mérida, donde funge como arzobispo de Yucatán desde el 1 de junio de 2015, en el marco de la organización de un foro sobre multiculturalidad maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Se ha convertido en un activista en favor de los migrantes y de las prácticas agroecológicas en comunidades indígenas y rurales. 

Fundó y presidió la Red Clamor, inspirada en el libro del Éxodo: “He visto la opresión de mi pueblo, he escuchado su clamor…”.

Además, en 2017 impulsó esta red y en 2019 fundó una Red Agroecológica para México y Centroamérica, basada en saberes ancestrales

Continúa al frente de un consejo latinoamericano que aborda temas de migración, refugio y trata de personas.

El arzobispo, de origen regiomontano, orgulloso de sus raíces norteñas sefarditas, habla lengua maya para comunicarse con sus feligreses. 

En Mérida, el 60 % de la población es mestiza; en el interior del estado, el 90 % es de origen maya.

Gracias a la Red de Agroecología, existe una escuela en Maní, vinculada a la Parroquia de Maní.

También recuerdo casos como el del ex Obispo de Saltillo, Coahuila, pero hoy tenemos en Rodríguez Vega un ejemplo de liderazgo con perfil digno y no mediático

Le llevé pan de Saltillo, glorias de Linares y carne seca de Bustamante como símbolo de sus raíces.

Me contactó con líderes sociales de México y Venezuela, y con el nuevo Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Monseñor Luis Carlos Lerma, de origen chihuahuense.

Seguimos teniendo el sueño de que el Templo de San Miguel Arcángel sea declarado Santuario, dada la devoción al “Señor de Tlaxcala”, una de las pocas devociones tlaxcaltecas plenamente documentadas.

Con la próxima estación del tren Saltillo–Nuevo Laredo, se incentivará el turismo religioso para Bustamante, mágico desde siempre.

Carlos Jesús Gómez Flores
Vicepresidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales desde el 2020. En 2023 obtuvo el reconocimiento por parte de Forbes como una de las treinta mentes más sustentables de México y el nombramiento de Embajador para la Paz por parte de Universal Peace Federation. Consejero binacional de Fuerza Migrante. En junio de 2024 fue investido con la Orden de Caballero Águila, Grado Tlacaelel.