Gaslight. El arma de moda en la política


La locución ‘hacer luz de gas’ se incorporó al Diccionario de la Real Academia Española en su vigesimotercera edición, publicada en 2014.
Tiene su origen en el filme Gaslight, de George Cukor, traducida al español como "Luz que agoniza", cuya protagonista era sometida a ese proceso de olvido y descrédito.
Históricamente también se atribuye el origen de la expresión a la obra de teatro homónima de Patrick Hamilton (1938).
El gaslight consiste en manipular a una o más personas por medios psicológicos para cuestionar su cordura, memoria, raciocinio, a prudencia, sensatez, buen juicio.
Las expresiones populares como “desaprobación”, “recriminación” y que otros psicólogos la llaman “desacreditación”.
Ambos términos, aunque se traten de expresiones coloquiales son adecuados para definir lo que en psicología clínica se llama ‘descalificación’, el uso de un término popular resulta muy útil a la hora de reconocer este comportamiento. en consulta, Bedrossian empezó a escuchar esa palabra:
- “Atiendo a pacientes del exterior, los norteamericanos usan mucho el concepto gaslighting, lo tienen muy incorporado en su habla.
- Esa palabra es una metáfora muy útil.
- A la gente le es más gráfico cuando uno utiliza esas fórmulas creativas que estar diciendo términos más duros,mpsicopatológicos”.
- • Gaslighting, como métodos de manipulación, se instaura e implantan por los aparatos del poder extraviados, tendenciosos y perversos a través entre otros procedimientos que se realizan sobre mujeres u hombres pertenecientes a minorías u opositores a las que se les dice que sus síntomas se deben a razones psicológicas, no físicas, mucho menos reales.
