Siete Puntos

¿Genialidad o talento?

Paco Gómez DETONA: Para ser un genio, se necesita no solo dar en el blanco oculto, sino ser el primero en hacerlo.
Por Padre Paco
padre paco - avatar
1. 

Ante la andanada de spots, mensajes y videos en nuestras redes sociales, con referencia a las próximas elecciones, le propongo una tregua en esta batalla, para reflexionar en temas diferentes, pero que de alguna manera también tocan nuestra vida cotidiana.

Estoy leyendo el libro de Craig Wright: Los hábitos secretos de los genios.

Los 14 rasgos de las mentes más brillantes de la historia (Planeta, 2023), que plantea una pregunta interesante y, al mismo tiempo, atingente. 

Los grandes personajes de nuestra historia: ¿son genios o talentosos?

Foto tomada de la red.
2. 

Es decir, personas que han conseguido éxitos inobjetables en los terrenos del deporte, la política, los negocios, la escultura, la teología o la gastronomía: ¿son genios o muy talentosos?

Wright propone una distinción entre ambos.

“Un genio es una persona de poderes mentales extraordinarios, cuyos trabajos originales o percepciones cambian a la sociedad de manera significativa, para bien o para mal, más allá de las culturas y del tiempo”.

Para ser un genio -insiste el autor- se necesita no solo dar en el blanco oculto, sino ser el primero en hacerlo.

3. 

Talentosa, en cambio, es una persona que tiene un desempeño notable en actividades que otros inventaron.

Roger Federer en el tenis, Warren Buffett en las finanzas, Gabriel García Márquez en la literatura o Nicolás Maquiavelo en la política, son talentosos, pero no geniales.

Saben realizar tareas, pero no crearon esa disciplina, y lo mismo son edificantes que terribles.

Foto: Daniel Zuchnik | Getty Images

Un cirujano puede manejar el bisturí con gran talento, y salvar la vida de su paciente, así como un narcotraficante podrá torturar sin la mínima compasión al rival de un cártel y obtener información privilegiada. 

4. 

El libro ofrece 14 rasgos de los genios, además de su creatividad e impacto, que nos pueden servir para potenciar si no nuestra genialidad -bueno, en mi caso, no sé si en el suyo-, sí nuestros talentos.

Ellos son:

  1. Ética en el trabajo
  2. Resiliencia
  3. Originalidad
  4. Imaginación infantil
  5. Curiosidad insaciable
  6. Pasión
  7. Inadaptación creativa
  8. Rebeldía
  9. Pensamiento transfronterizo
  10. Acción inconformista
  11. Preparación
  12. Obsesión
  13. Relajamiento
  14. Concentración
5. 

También ofrece siete intuiciones prácticas, que nos pueden ser muy útiles:

1) el coeficiente intelectual, los mentores y la educación de la Ivy League -ocho universidades norteamericanas de excelencia académica, selectividad en las admisiones y elitismo social- están sobrevaloradas,

2) sin importar cuán “dotado” sea tu hijo, no le haces ningún favor tratándolo como niño prodigio,

3) la mejor forma de tener una comprensión brillante es dedicarse a la relajación creativa: ir a caminar, darse un regaderazo, o dormir bien y…

Padre Paco
El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) exVicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).