El banco mundial no reporta los datos de la clase media que publicitó el gobierno federal.

La última publicación del Banco Mundial, relativa a este tema, es el Informe de Pobreza y Equidad en México, publicado el pasado mes de Febrero de este año, es decir, hace diez meses, y tal y como lo señala el propio documento, “Este Informe de Pobreza y Equidad en México analiza la evidencia sobre la pobreza y la equidad en México durante las últimas dos décadas”, concretamente del periodo del año 2000 al 2022.
De tal suerte, ninguno de los datos presentados por la encargada de la presidencia, salen de este Informe, y mucho menos referidos al periodo del 2108 al 2025, es decir, durante los siete años del gobierno de la T de cuarta.
Adicionalmente, el Informe del Banco Mundial señala claramente que los datos que elaboraba el extinto CONEVAL, basados en la encuesta ingreso gasto de los hogares, levantada por el INEGI, tienen una metodología particular y diferente para la medición de la pobreza.
A como lo hace el Banco Mundial, por lo que sus resultados son no comparables, ni en la medición de la pobreza monetaria, ni en la medición de la pobreza multidimensional.
Por ejemplo, el Banco Mundial utiliza una medición por habitante.
Mientras en México se usa una medición por familia, incluso con ponderadores descendentes, ya que al jefe de familia se le asigna un valor de 1, a la esposa de 0.5 y a los niños de 0.3 por lo que una pareja con dos hijos tendría un agregado de 2.1 mientras que en el Banco sería de 4, lo que conduce a que la medición en México determina menos pobres.
Más aún, también el Informe señala que debido a los propios cambios metodológicos que se hicieron en la encuesta ingreso gasto de los hogares, principalmente en 2016 y 2018, así como debido a las modificaciones introducidas al tamaño de la muestra para 2024, los resultados entre ellas son estrictamente NO comparables.
Otra información interesante, es que para el Banco Mundial, son pobres quienes su ingreso es inferior a $8.30 dólares al día, (unos $152 pesos diarios.
Mientras que para ser considerado como CLASE MEDIA, el ingreso diario debe ser de al menos $17 dólares al día, ($309 pesos) por lo que si se sale de pobre, no se entra de inmediato a la clase media.
Tal y como lo señaló la encargada de la presidencia, donde quienes salían de pobres, se sumaban de inmediato a la clase media, ya que en México no hay definición alguna de quienes se consideran clase media.
Si bien en México se tienen dos clasificaciones de pobres.
El pobre extremo
Y el pobre a secas
Donde el primero no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimenticia, y el segundo para adquirir una canasta completa, con todos los satisfactores, eso conduce a la falacia de que si el pobre a secas tiene un peso más, ya el Gobierno lo considera como clase media, lo cual es absurdo.
Es decir, en México, aparentemente, no hay una brecha entre el pobre y la clase media, como en el Banco Mundial, que pasa de $8.30 dólares a $17 lo que deja un vacío entre ese rango de ingreso, ya que una persona con ingreso diario de $10 dólares, no es pobre, pero tampoco es clase media. Algo así como pobre moderado.
Quizás lo conducente es reclasificar e introducir más categorías, como pobre extremo, pobre y pobre moderado, antes de pasar a ser considerado como clase media, que también puede ser media baja, media y media alta.
El corolario de lo anterior, sin duda alguna, es que el Gobierno Federal, ante el pobre desempeño de la economía en lo que va del año, y siguiendo con la trayectoria que se tuvo durante el pasado sexenio.
De un crecimiento por habitante incluso negativo, busca a como dé lugar, alguna noticia positiva, aunque sea falsa, para seguir engañando al pueblo, no tan sabio, con más atole con el dedo.
No solo 2025 va a ser un año perdido más, sino absolutamente todo el sexenio, ya que lejos de tomar medidas para incentivar la inversión, la siguen ahuyentando, y no hay ninguna luz en el horizonte que nos haga pensar que esto va a cambiar.
