Noticias

Gobierno regulará redes sociales tras ola de violencia en escuelas

Ante el reciente incremento de episodios violentos en planteles educativos del país, el Gobierno federal ha señalado a las redes sociales y plataformas digitales como un factor clave en la problemática. 

DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
Foto tomada de la Red
PRESIONA YEscucha
  • Como respuesta, las autoridades preparan un decreto que obligará a las empresas tecnológicas a detectar, reportar y eliminar de manera inmediata cualquier contenido que promueva o incite a la violencia.

La estrategia contempla también un despliegue de ciberinteligencia a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual intensificará el monitoreo en redes sociales, foros y aplicaciones de mensajería para identificar patrones de riesgo, amenazas reales y convocatorias a actos violentos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la elaboración de este marco regulatorio. 

Precisó que el decreto no solo impondrá responsabilidades de moderación a las plataformas, sino que establecerá canales directos de coordinación entre las empresas digitales y las autoridades de seguridad.

Estas acciones se anunciaron tras el ataque registrado en la Secundaria 13 de Torreón, donde dos jóvenes perpetraron un atentado que dejó como saldo la muerte de la subdirectora del plantel y cuatro personas heridas.

Finalmente, el plan contempla promover reformas legales para regular de forma más estricta el acceso de niñas, niños y adolescentes a las redes sociales.

Incluyendo sistemas de verificación de edad y mayores estándares de protección para los menores en el entorno digital.
Cargando reproductor...