Ideología vs Ideopatía

Dr. Morales DETONA® En las ciencias sociales, la ideología representa un grupo o conjunto normativo de emociones, ideas, sentimientos, creencias individuales o colectivas compatibles o no entre sí y referidas a la conducta social o individual humanas o como dirían  de la psicología en nuestros tiempos (1960-1990), un tratado de las vivencias (whatever it means) humanas.

Por Dr. Morales
Dr. Morales
.
PRESIONA YEscucha

Las ideologías describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva.

Ya sea sobre el sistema general de la sociedad o en uno o varios de sus sistemas específicos llámense sistema económico, sistema social, científico- tecnológico-minero, político, cultural, moral, religioso, medioambiental incluidos la  flora y la fauna, sin excluir a los osos, y todo lo que se relacione con el bien común. 

Un autor español, que bien pudo haber sido judío, árabe, sudafricano  o esquimal, llamado José Luis Rodríguez Jiménez, nacido en Madrid en 1961 define la ideología  como un universo de valores o grupo de ideas que reflejan una concepción del mundo, codificados en un cuerpo doctrinal con el OBJETIVO de establecer canales de influencia y de JUSTIFICACIÓN de los intereses del grupo que lo sostiene.

 ¿Y? Se preguntaran sabiamente Ustedes. 

Anoche asistimos a la presentación del libro CRISTEROS, MASONES Y SOCIALISTAS Una visión del conflicto escrito por el Dr. Óscar Tamez Rodríguez, esta obra literaria marca un hito entre el ocultamiento o soslayo de la realidad y enfrentar los hechos que nos han caracterizado en nuestra evolución como nación democrática, igualitaria y promotora de la libertad y la fraternidad.

En el libro se enfrenta la realidad de sostener y caracterizarse por ser muestra notable de intolerancia entre los egos muy inflados (Don Chinnggonnettas) de todos los grupos o personalidades involucradas en el conflicto. 

La guerra cristera una guerra civil,  estéril completamente, sin motivos aparentes, muy autodestructiva, sin ganadores, puros perdedorestodos perdimos y seguimos perdiendo. 

Muy valiente la postura del Dr. Óscar Tamez Rodríguez de enfrentar y tocar un tema taboo, probablemente más taboo que el tema de la sexualidad, la sexualidad tema con el que siguen batallando y no disfrutando gentes de hasta 90 años. 

¿Y? ¿La ideopatía?

 La dejamos para después, tengo cita con el neumólogo p'al control del asma. 

Abrazos a Todos. 

Cultivemos la tolerancia, no juzgar, comprender y dejar ir. 

Como dicen los Beatles Let it be.
Cargando contenido...
Cargando contenido...
Dr. Morales
Médico Internista desde 1979 hasta la actualidad, jubilado, dedicado a la investigación clínica, aficionado pasionalmente a la Salud y sucedáneos, el Rock and roll y el Foot Ball americano.