14% versus 28%

Andrés Meza DETONA® Cuando no eres fumador y llegas de México a España lo primero que llama la atención es la persistencia del tabaquismo en la vida social.

Por Andrés Meza
Andrés Meza - avatar
Diseño por Edwin Sánchez / Grupo DETONA®
PRESIONA YEscucha
-0-
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®

En México la prevalencia de fumadores ha logrado estabilizarse en torno al 14%, con una tendencia a la baja, de acuerdo a cifras de la “Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos”, levantada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El país íbero, a pesar de sus esfuerzos regulatorios, presenta cifras alarmantes. 

El informe más reciente de la “Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España”, del Ministerio de Sanidad, sitúan el consumo en el 28%

El veredicto es rotundo: en términos relativos, las calles españolas duplican en fumadores a las mexicanas. 

-0-

Una brecha que trasciende la estadística para convertirse en un tema económico, político, cultural y, sobre todo, sanitario.

Desde 2023, México ha optado por la invisibilidad.

Las cajetillas han desaparecido de la vista del consumidor en los puntos de venta y fumar en parques o terrazas es, en teoría, motivo de sanción. 

El fumador mexicano se ha convertido en un actor clandestino.

En España el tabaco sigue gozando de una "aceptación social" blindada por la visibilidad de los estancos que anuncian sus productos con rótulos ostentosos. 

Andrés Meza
Primer periodista en publicar encuestas sobre preferencias electorales en medios de comunicación. Fundador del departamento de encuestas del periódico El Norte, en 1985. Miembro vitalicio de WAPOR, Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública, desde 1991. Creador de la Dirección de Investigación de TV Azteca-México en 1994. Accionista-fundador de la revista Este País. Ha generado encuestas para Televisa Monterrey, CNN en Español, entre otros medios impresos y electrónicos desde 1985. Es director de Código MEZA donde brinda servicios de investigación de opinión pública, consultoría en mercadotecnia política y manejo de contenidos.