Innovación e inteligencia mandan por encima de la política
Les platico:
En la Arena Borrego del ITESM había en el primer día de este encuentro, más de 1,500 tomadores de decisión y 410 CEOs y fundadores de proyectos de negocio, que andan buscando apoyo económico para volverlos realidad.
Cuando hoy termine dicho evento en el Teatro Universitario de la UANL, 40 speakers habrán desfilado por los escenarios de la Cumbre incMTY, que en sus 12 ediciones ha logrado conectar más de dos mil millones de dólares de capital privado con empresas comandadas por emprendedores.
Uno de los mensajes que más llamaron la atención fue el de María Elena Orantes, confirmada por el gobierno de Claudia Sheinbaum como Cónsul General de México en Houston, Texas.
Entre otras cosas dijo que las sinergias entre emprendedores e inversionistas deben incluir a los gobiernos de todos los países para elevar la innovación y la inteligencia por encima de la política y sus colores.
Al final de su intervención platiqué con ella y la buena impresión que me causó, creció cuando me dijo ser amiga de Martha Bárcena, nuestra Embajadora Eminente por designación presidencial, que estuvo al frente de la representación mexicana en Washington, durante los dos primeros años del gobierno de López Obrador.
El panel en el que María Elena participó lo complementaron Edgar Pereda, presidente y con fundador de Wisdom Digital Logistics y Lateral Fulfilment; Alejandro Mendoza, de PRODENSA Industrial Real State en México y John Cowen, Mayor City de Brownsville, Texas.
En esta ciudad se asienta la plataforma de lanzamiento de cohetes de SpaceX, propiedad del hombre más acaudalado del mundo, Elon Musk, quien ha sido designado por Donald Trump para encabezar junto a Vivek Ramaswamy el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El moderador de este grupo fue Thomas Michael Hogg, CEO de incMTY.
Pelo en la sopa
A pesar del alto nivel de estas personalidades, los asistentes se perdieron de buena parte de sus mensajes debido a dos hechos:
- El sonido de la Arena Borrego es insufrible, a lo mejor porque se trata de un gimnasio venido a más solo por su nombre.
- El barullo de muchas personas que parloteaban a la entrada del recinto.
Una sola vez me tocó escuchar por el micrófono, la tibia recomendación de los organizadores, pidiéndoles que desalojaran el lugar a los que les valía reverenda y republicana madre la calidad de los mensajes de los speakers.

