Opinión

La censura es represión para el futuro

Carlos Chavarría DETONA: Al poder público no se le pueden ni deben hacer concesiones de ninguna clase; una de las más graves es permitirle que convierta a la verdad en algo secundario y administrable según las circunstancias políticas.
Carlos Chavarría - avatar
Por Carlos Chavarría
Foto tomada de la red.
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
"La censura es el impuesto del miedo sobre la mente."

En días recientes se divulgó la intención del gobierno de México de modificar, incluso la Constitución, para que según el gobierno actual, impedir que entidades de otros países; en este caso los EEUU; hagan campañas de publicidad en el espacio comunicacional de México que le parezcan ofensivas a los intereses del gobierno de nuestro país.

La propuesta en cuestión consiste en bloquear a los medios de comunicación electrónicos, como la internet misma, para conseguir sus propósitos.

La argumentación es la de siempre: defender la soberanía y la dignidad de las personas aludidas, aunque sean términos genéricos y existan otros objetivos ulteriores no revelados.

La campaña de los EEUU a la que se hace referencia busca desincentivar cualquier intento de migrar ilegalmente a ese país.

El asunto de los migrantes en sí es una enorme falsedad; los migrantes –sobre todo los ilegales– dejan mucho dinero tanto a los EEUU como a México, que los ha convertido (las remesas que envían) en mejor producto de exportación que el petróleo.

Es bien sabido que al igual que muchos otros países, estamos atravesando por fuertes tensiones en la relación diplomática con nuestro vecino del norte en diversos temas, en especial la migración ilegal, las drogas (fentanilo), las armas y la estrategia norteamericana presiona a través de asuntos de comercio y económicos.

Pero eso no debe ser pretexto para acotar nuestra libertad.

 Parafraseando a otro presidente mexicano: “…nos viene como anillo al dedo”…y seguiría diciendo:  “las presiones norteamericanas, para de una vez por todas volver a tener el control completo de todo lo que se divulga en México”, tal como lo hacía el viejo PRI que usaba la censura como instrumento básico para instalar y mantener el autoritarismo como política de gobierno en todos los casos que se desee.