La crisis del sargento Matute

Riva Palacio DETONA® Lo ocurrido en el Centro Histórico no fue culpa de la presidenta Sheinbaum, pero sí es su responsabilidad. No se trata de lo que vivió como mujer, sino de su papel como jefa de Estado.
Por Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio - avatar
Foto tomada de la red
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®

Esta semana ha sido la peor que ha vivido la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.

No porque hayan sucedido eventos de envergadura mayor a los que ha venido arrastrando durante todo su sexenio, sino porque dos acontecimientos de alto impacto marcarán a su gobierno.

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y la forma en que una persona pudo acercarse tanto a la presidenta que se convirtió en acoso y tocamientos inaceptables, como mujer y por su investidura. Ambos mostraron huecos y fallas en su estrategia de seguridad.

Los incidentes pudieron haberse evitado, pero la desesperada búsqueda de encontrar la culpa en Felipe Calderón y Genaro García Luna, a 13 años de haber terminado su gobierno, refleja el reconocimiento implícito de que su estrategia de seguridad está haciendo agua.

Y continuará hundiéndose, aunque, pese a las fallas evidentes, no hay responsables ni sanciones, la incapacidad se premia con el perdón y el olvido.

Raymundo Riva Palacio
Periodista y analista político de larga trayectoria en México. Escribió en diarios como Excélsior, Reforma, El Independiente, 24 Horas y El Financiero. Fue director editorial de El Universal entre 2007 y 2008. Cofundó y dirigió el diario Milenio y fue director general de la agencia de noticias Notimex.