Irreverente

La democracia moribunda

Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Militares, AMLO y Santa Lucía. Foto gobierno de México.

Les platico: la puntilla al desvanecimiento de la división de poderes en México la dio AMLO con el “decretazo” que blinda los tres proyectos insignia de la 4T: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Antes se ganaban la vida haciendo valer sus relaciones y contactos tratando de influir a senadores y diputados en la promulgación, modificación o bloqueo de leyes para ayudar a los intereses de sus clientes.

EL ÍNDICE DE LOS CABILDEROS

En el mundo existe un indicador no oficial de la democracia de los países:

Mientras más trabajen los cabilderos con los legisladores, más democracia existe.

Solo en las democracias moribundas se da el caso de que este tipo de gestores se muden a hacer su jale con los representantes del poder judicial.

Y cuando ya no hay nada qué hacer en materia de cabildeo en los poderes legislativo y judicial y todo se centre en las relaciones o contactos que tengan estos agentes con el ejecutivo, tan tan, se acabó la democracia, porque en esos casos el poder es ejercido por un solo hombre y por sus favoritos.

Así sucedió en América Latina en 1960 (Cuba), en 1973 (Chile), en 1999 (Venezuela) y en 1981 y 2007 (Nicaragua).

Le llegada al poder por la vía de las armas, de Fidel Castro y Augusto Pinochet, y mediante elecciones -Hugo Chávez y Daniel Ortega- respectivamente, centralizaron la acción de los cabilderos en un solo hombre -el presidente- y en su círculo más cercano.

Eso redujo también el número de los que se siguen dedicando al cabildeo, porque quienes no pueden susurrarle al oído a los presidentes, no tienen nada qué hacer en los lobbys del poder, de ahí su nombre en inglés, lobbyistas.

A esta compilación se suman tristemente el año de 2018, México y el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Tres segmentos de la vida nacional son las fuentes de mi BigData para afirmar lo anterior:

  1. Empresarios que son quienes contratan mayormente a los cabilderos.  
  2. Abogados especializados en materia constitucional.
  3. Los mismos cabilderos.

A raíz del “decretazo” recetado por Andrés Manuel respecto a sus tres proyectos insignias, consulté a representantes de esos tres sectores y la conclusión es lo que se lee en este artículo.

La conclusión de todo esto es que, un cabildero pierde fuerza y categoría cuando solo puede ayudar a los empresarios a que tal o cual ley pase, no pase o sea bloqueada por los legisladores, para que determinado alimento o bebida ricos en demasía en azúcares grasas puedan ser vendidos sin las hiperlactantes advertencias en los envases o envolturas hacia los consumidores.

Este es solo un irreverente botón de muestra que confío en que mis queridos lectores sepan descifrar a la altura de las circunstancias.

LOS BIG LEAGUERS

El cabildero de “grandes ligas” hoy en día en México, es aquel que pueda ser capaz de influir en los Ministros y -por supuesto- en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que proceda la controversia constitucional que ya está siendo enderezada por legisladores opositores de a de veras y representantes de la ciudadanía, contra el mentado “decretazo”.

Y por encima de esta categoría estarían los cabilderos que presuman tener el peso suficiente para influir en AMLO, cosa que cada día se ve más difícil.

LAS RUTAS CUBA, CHILE, VENEZUELA Y NICARAGUA
Batista. Foto Wikipedia.
Allende. Foto Wikipedia.
Caldera. Foto Wikipedia.
Somoza. Foto Wikipedia.
Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.