La IA, con ‘neutralidad ideológica’, hace un balance de Claudia Sheinbaum
Domingo, 14 de diciembre de 2025, 10:42 AM

Imágenes y edición de este artículo por AI / Grupo DETONA®, que ofrece LA OPCIÓN DE ESCUCHAR TODOS SUS CONTENIDOS, no solo selectiva y aleatoriamente, como otros medios.
PRESIONA YEscucha
(NOTA DEL EDITOR DE GRUPO DETONA®)
- OpenAI, LLC es una empresa estadounidense de investigación y despliegue de inteligencia artificial, con sede en el corazón de Silicon Valley, San Francisco, California, fundada en 2015.
- Los puestos más altos son ocupados por:
- Sam Altman (CEO), Elon Musk, Ilya Sutskever, Greg Brockman (presidente), Wojciech Zarema, Andrej Karpathy, John Scullman, Trevor Blackwell, Vicki Cheung, Diederik P. Kingma y Pamela Vagata, Sue Desmond Hellmann, Nicole Seligman y Fidgi Simo.
- Microsoft aportó a OpenAI, mil millones de dólares en 2019 y diez mil millones más en 2023.
- Por ende, los sistemas informáticos de OpenAI se ejecutan en una plataforma de supercomputación basada en Azure, producto de Microsoft.
- Su cuartel general está en San Francisco, con sedes en Francia, Inglaterra, Japón, Bélgica, Singapur e Irlanda. (NO tiene planes de abrir representaciones en México, contrario a lo que algunos despistados divulgan en chats, redes y medios).
- OpenAI duplicó sus ventas en los primeros 5 meses de este año y al final de 2025 habrá alcanzado 12 mil 700 millones de dólares en todo el mundo.
Platón pensaba que la escritura iba a destruir la memoria.
En realidad, la perfeccionó porque permitió acumular grandes cantidades de conocimiento.
Se critica ahora a la inteligencia artificia porque, dicen, su uso excesivo podría llevar a una disminución de la creatividad y del pensamiento crítico, que son fundamentales, precisamente, para seguir generando conocimiento. No lo veo así.
La IA es un instrumento nuevo que debemos usar tanto como se nos pegue la gana.
Conté aquí lo que dije a un amigo que me cuestionó por recurrir, para redactar mis artículos, a sistemas como ChatGPT o Google Gemini: “Seguramente sigues escribiendo en tu vieja Olivetti mecánica”.


