Monitor Político

A la Señora le gustan los trenes…

Perico Polico DETONA: CLAUDIA Sheinbaum está hoy en Monterrey.
Por Perico Polico
Monitor Político - avatar
Foto: Gobierno de México.

Se prevé que tenga una reunión privada con grandes empresarios, buscando cerrar filas de todos los actores de la economía frente a las amenazas del futuro presidente de los Estados Unidos, que nos quiere agarrar de piñata, sino le hacemos la tarea de detener el flujo de migrantes que cruzan nuestro país y reducir la entrada de fentanilo, que pasa por México, pero viene desde China.

En lo público, el pretexto para la gira es que venía a inaugurar unos elevadores en una clínica del IMSS, como parecía poca cosa, ahora se dice que arrancará en el aire, o cuando menos prometerá, que Monterrey tendrá una parada de un tren de pasajeros que irá desde Saltillo hasta la frontera con Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Y el gobernador Samuel García aprovechará para decir que, si le dan chance, el convencería a los texanos para que ese tren se vaya hasta San Antonio…

SU ANTECESOR y mentor, Andrés Manuel López Obrador, puso de entrada en su gobierno tres grandes proyectos: una refinería, en Dos Bocas, un aeropuerto, en Texcoco, y un tren de pasajeros, en la península de Yucatán.

Antes de ponerse el bando presidencial, hace apenas dos meses, Claudia Sheinbaum Pardo anunció lo que sería el sello distintivo de su gobierno: los trenes de pasajeros.

Piensa invertir 150 mil millones de pesos para construir tres mil kilómetros de trenes de pasajeros, que en su mayoría utilizarán las vías férreas concesionadas a empresas privadas de transporte de carga.

Como tiene mayoría su partido Morena en las cámaras de diputados y senadores, ya decretaron que lo que quiere la señora se haga realidad…

HAY GENTE que piensa que usar las mismas vías ocasionará que se retrasen las llegadas y salidas de los trenes de pasajeros, si se les da prioridad a los trenes de carga, o viceversa, que se tarden más en llegar a su destino los bienes que se trasladan en trenes…

¿REGRESA El Regiomontano?...

LAS NUEVAS generaciones no tienen idea de que hace tiempo existía un tren de pasajeros que iba y venía todos los días de Monterrey a la Ciudad de México.

En realidad, eran dos trenes.

Ambos salían a las seis de la tarde.

Se encontraban en medio, más o menos por San Luis Potosí, donde uno tenía que hacerse a un lado en una espuela. Y tardaba la friolera de 15 horas de viaje, cuando llegaba puntual a las nueve de la mañana.

Luego empezó a retrasarse, precisamente porque se le daba preferencia y derecho de vía al transporte de carga y pronto, desapareció el servicio, que se usaba más como un viaje de turismo y anecdótico, porque tenía camarotes con camas para dormir, un vagón restaurante, para cenar y desayunar y un vagón cantina y mirador, donde la raza se echaba sus alipuses…

DE ACUERDO con lo que hoy anunciará la señora presidenta, del nuevo tren que saldrá de Saltillo rumbo a Nuevo Laredo, tendrá una parada en Monterrey, es decir, no necesariamente tendremos de nuevo el tren El Regiomontano, sino una posibilidad de que la raza se vaya a chivear a los Estados Unidos, no en carro, ni en camión, sino en tren de pasajeros.

Otros trenes similares que arrancarán todos, el próximo año, son, además de Saltillo-Nuevo Laredo, otro del aeropuerto AIFA a Pachuca, uno más de México a Querétaro y otro, de Querétaro a Irapuato.

Digamos, nuevas alternativas de viajes cortos…

EL OBJETIVO es que para el fin del sexenio tengamos, además de los más 1,500 kilómetros que se hicieron en la administración del presidente López Obrador, más de 3,000 kilómetros más, eso genera empleo en su construcción y se mueve la economía.

La verdad, aunque se venden en la propaganda como nuevos trenes de pasajeros, como son mejoras a las mismas vías de carga, se cree que ayudarán a mejorar el transporte de mercancías, pero suena más bonito decir que se transportarán a personas…

Perico Polico
Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".