Los halcones de Trump

Las primeras designaciones de Donald Trump nos muestran una fauna disímil de figuras marcadas por su lealtad al líder más que por su experiencia.
Con los nombramientos se empieza a delinear también el regreso del tradicional ‘halcón' en temas de política exterior, una especie que estuvo en peligro de extinción en la era Biden.
En la política estadounidense un ‘halcón' es alguien que favorece una estrategia fuerte y a menudo agresiva en materia de política exterior y en defensa nacional.
Los ‘halcones’ suelen presionar en favor de un mayor gasto militar, políticas intervencionistas y una postura firme contra países adversarios o amenazas.
Priorizan la seguridad nacional y pueden abogar por la acción militar en lugar de soluciones diplomáticas en situaciones en las que perciben un riesgo para los intereses o la seguridad de su país.
Con avisos de que propiciará algún tipo de intervención en México para combatir a los cárteles de las drogas, Trump está alineado con la corriente de los ‘halcones’, aun cuando en campaña prometió poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.
En el gabinete de Trump no hay ‘palomas’, que tradicionalmente tienden a abogar por presupuestos de defensa limitados, centrarse en la ayuda humanitaria y apoyar soluciones diplomáticas por sobre los conflictos.




