Irreverente

Lo que EU no ha visto en Perú, pero lo verá

El negocio opera así: Siembra de coca en Bolivia y en Perú. Laboratorios para convertirla en droga sintética en Colombia y desde ahí, a EU.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
®Todas las fotos por Plácido Garza / DETONA en Perú.®

Les platico:

Indiferente -hasta ahora- el gobierno de Estados Unidos se mantiene a la expectativa de lo que ocurre en Perú tras el intento de golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, que lo mantiene preso durante los 18 meses que se llevará su proceso para determinar si es culpabilidad o inocente de los delitos de rebelión y otros de que lo acusa la justicia peruana.

Recordemos: su esposa y dos hijos menores, Alondra y Arnold, están exiliados en México desde el 27 de diciembre, a pesar de que Lilia Paredes no enfrentaba la persecución política que aludió Marcelo Ebrard para justificar el salvoconducto que les otorgó nuestro gobierno para alojarlos en la embajada de Lima y posteriormente llevarlos a la CDMX.

En cambio, Lilia enfrenta acusaciones de haber abierto cuentas a su nombre y de otros familiares de su esposo en el Banco General de Panamá por 35,000 dólares.

Esto la hace sujeta a que en cualquier momento sea solicitada su extradición para enfrentar a la justicia peruana.

Están fugados y acusados del mismo delito, dos sobrinos y un tío del ex presidente Castillo, que aún es reconocido como tal por López Obrador, por Gustavo Petro -presidente de Colombia- Daniel Ortega -de Nicaragua- Nicolás Maduro -de Venezuela- y el cubano Díaz-Canel.

De la ralea socialista latinoamericana se mantienen al margen de tal "pronunciamiento", Lula -de Brasil- el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, AMLO y sus colegas no reconocen a Dina Boluarte como presidenta del Perú.

EVO MORALES.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.