Irreverente

Lo que pasa en AIFA no se queda en AIFA

¿Qué gana y busca el Ing. Slim alabando al AIFA?
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Foto por Andrea Gama.

Les platico: el dicho es otro, pero se aplica a la inversa en la inauguración del aeropuerto inaugurado con bombo, platillo y tlayudas el pasado 21 de marzo.

Primero, la acotación pertinente:

A la irreverente y a éste su servidor nos encantan las tlayudas. Las hemos comido con una amiga muy querida que es oriunda y vive en el mágico Oaxaca donde nacieron el Benemérito de las Américas, Tamayo, Toledo, María Sabina y tantos otros notables de la idiosincrasia mexicana.

Pero mis señalamientos hacia la vendimia culinaria que se desató en plena inauguración del IAFA, lejos de ser clasista y racista como declararon la ignominia de Epigmenio y la veleidad del Alcázar, fueron para hacer notar lo impropio de que en un aeropuerto que se precia ser de primer mundo, hubiere tendidos en el piso los mismos artilugios comerciales callejeros que pintan de fervor el folclor mexicano.

Tan tan.

Ahora sí, a lo que ocupa el título de este artículo. ¡Arre!

EL ARRASTRAMIENTO DEL HOMBRE MÁS RICO DE MÉXICO

¿Qué gana y busca el ingeniero Slim alabando de tal manera al AIFA? Si alguien tiene mundo en sus suelas y espuelas es él, que sigue siendo el hombre más rico de México.

¿Quedar bien con el presidente para hacerse más rico mediante sus negocios con el gobierno, destacando la "excelsa magnitud" de un aeropuerto que fue anunciado con tres pistas y solo opera una?

¿Declarando que el AIFA es un modelo de bienhechura sabiendo que no tiene espacios para carga?

¿Que tuvo 12 vuelos en su inauguración y al día siguiente a los pasajeros que iban a Cancún y a otras ciudades los mandaron con demoras y altos gastos de traslados al "Benito Juárez" porque el AIFA no estaba listo?

Lo del ingeniero Slim se llama abyección.

EL CCE
Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Acumula 21 millones de views al 15 de marzo de 2026. Recibió del CEO de YouTube la placa de plata por sus primeros 100,000 suscriptores. Es la primera plataforma digital noticiosa del mundo que ofrece el 100% de su contenido impreso, en versión AUDIO. También es el primer medio digital a nivel global operado al 100% por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Grupo DETONA®️ fue fundado el 2 de octubre del año 2020. Ganó el Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo” en 2023. Es ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Ha sido nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cinco años consecutivos. Plácido Garza forma parte de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales. Creó la primera plataforma BigData en el Continene Americano, antecedente directo de la tecnología emergente de Inteligencia Artificial. El Grupo DETONA®️ exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Plácido es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para más de 100 medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa. En Grupo DETONA®️ colaboran los más prestigiosos analistas de México y otros países en temas políticos, económicos, culturales y sociales.